top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Leonel dice su sueño es hacer del país en otro Silicon Valley promoviendo desarrollo

Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, participó anoche en el encuentro “La Propuesta de los Candidatos” del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que planteó que su próximo sueño es hacer de RD el “Silicon Valley de América Latina y el Caribe”, con oportunidades para jóvenes, con un cambio del modelo económico y un Estado moderno que responda a las necesidades de la población.

“El país necesita de alguien con experiencia que lo pueda sacar de esta crisis, una crisis múltiple; es económica, del empleo, es una crisis moral, una decadencia. Hay temas del pasado que los podemos resolver. Yo que he recorrido el país múltiples veces veo la angustia y necesidades de la gente; veo la desesperación, sin embargo, soy optimista de que eso se pueda transformar”, dijo al responder preguntas de por qué cree que la población debe votar por él.

En el encuentro que se transmitió por Telesistema Dominicano, canal 11, el exmandatario respondió preguntas de Miguel Franjul, Marien Aristy Capitán, Edith Febles, Miguel Febles, Adalberto Grullón y Ronny Mateo, con la coordinación de José Monegro y Roberto Cavada y que contó con la presencia de los empresarios Manuel, José Alfredo y Ana Corripio, del Grupo Corripio; de Luis Manuel Bonetti, Daniel Toribio y Omar Liriano, entre otros.

Fernández dijo que aspira a una sociedad dominicana que vaya en avance continuo y donde se brinden oportunidades “a esos jóvenes que vemos en los barrios, con la mirada perdida en el horizonte, que ven que no tienen oportunidades”.

Refirió que esta vez si gana en las próximas elecciones, en vez de un “Nueva York Chiquito”, promoverá la educación tecnológica y a los jóvenes, por lo que sueña en convertir al país en un Silicon Valley.

Agregó que eso se puede resolver con un sistema educativo de calidad, promoviendo la cultura, con orquestas sinfónicas infantiles en los barrios. “Yo aspiro a una sociedad dominicana culta. Aspiro a una real transformación de la sociedad dominicana. Tenemos un partido nuevo, joven”, con grandes proyectos y aspiraciones.

Dijo que el empleo debe crecer sobre un 5% al año, por lo que tendrá acuerdos con las empresas, promoverá el emprendurismo, facilitará acceso al capital con políticas de empleo.

Refirió que la economía dominicana no ha crecido, por eso no se han generado suficientes empleos en los últimos años, por lo que se propone implementar proyectos que incentiven la producción a todos los niveles y con ello nuevas oportunidades.

Sobre los apagones que siguen afectando a la sociedad dominicana sostuvo que la solución está en aumentar la generación de energía y reducir las pérdidas con nuevas inversiones y la implementación de alternativas, en especial de las renovables.

Afirmó que todo es válido para mejorar el servicio y suministro de electricidad de manera eficiente y reconoció la necesidad de construir más plantas de generación de energía.

Estimó que el Gobierno puede ahorrarse invertir en nuevas plantas, permitiendo la inversión privada a más proyectos de generación de energía renovable, en base al sol, agua y aire, que provienen de la Naturaleza, al tiempo que se cumple con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Abundando sobre el desempleo en el país y el hecho de 55% de las empresas son informales, afirmó que es imperativo hacer el tránsito de un modelo económico informal a uno formal, con condiciones laborales y salariales dignas.

Dijo que la desigualdad social se ha instalado en República Dominicana, por lo que se precisa de incentivos para impulsar la formalidad, con capacitación, financiamientos, facilidades impositivas y tecnología para emprendedores para que desarrollen sus proyectos de manera segura y confiable.

Al responder preguntas del periodista Ronny Mateo del periódico El Nacional, Fernández consideró que la mejor manera de frenar la inflación es aumentando la producción.

Y en ese orden, planteó que hay que evitar la competencia desleal exonerando del pago de arancel a comerciantes, como han hecho las actuales autoridades, y aseguró que lo correcto es facilitar la importación de materias primas exentas a los productores nacionales y dar seguimiento a los resultados de esas facilidades, para saber si la población realmente se está beneficiando del sacrificio fiscal que implican las exenciones a determinados sectores de la economía.

Al responder una pregunta de Adalberto Grullón, de Teleantillas, canal 2, sobre modelo económico y el impulso a la producción agropecuaria, el presidente de la Fuerza del Pueblo propuso un pacto social que promueva la equidad, invertir en la primera infancia, en la educación bilingüe, en el acceso a la seguridad social y que impulse la igualdad social por medio al empleo y la educación integral.

José Monegro, director del periódico El Día, preguntó sobre el crecimiento económico y la modificación del Código Laboral a lo que el exmandatario sostuvo que cualquier transformación que se haga debe favorecer al trabajador dominicano y que la cesantía es un derecho adquirido que se debe mantener.

No obstante, reconoció que en cuanto al procedimiento hay situaciones que se deben abordar acorde a los nuevos tiempos donde aumenta el trabajo a distancia y nuevas tecnologías de punta.

Al responder una pregunta de Roberto Cavada, de Telesistema Dominicano, canal 11, Fernández asegura que la minería es importante para el país y estima que su explotación debe ser responsable y ambientalmente sostenible

Propuso que se tome en cuenta su impacto ambiental y recomienda que se busquen expertos internacionales con amplia experiencia que junto con los dominicanos garanticen que las acciones que se ejecuten no sean a la ligera.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page