El candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró ayer que el gobierno endeuda el país de manera “abusiva e irresponsable” y ha aumentado el gasto público aumentado en 71%.
«En apenas tres años y cuatro meses han manejado un 69 % más que los recursos percibidos en 12 años, específicamente en las gestiones 1996-2000 y 2004-2012», precisó.
En su encuentro de los lunes con la prensa, La Voz del Pueblo, el exmandatario dijo que “el endeudamiento ha sido una fuente importante del presupuesto de esta gestión, el 26% proviene de préstamos»
Tras preguntarse en qué se han gastado todos los recursos, Fernández presentó, a seguidas, una tabla de los gastos a su juicio realizados por las actuales autoridades.
Sostuvo que por cada 100 pesos gastados, en promedio, se destina RD$85 a gasto corriente y RD$15 a gasto de capital.
Lo desglosó por áreas: “En cuatro partidas presupuestarias de gastos corrientes, el gasto ha aumentado en más de RD$420 mil millones”.
Estas son, según dijo, en transferencias corrientes, gastos financieros, intereses de la deuda, remuneraciones y contribuciones, remuneraciones y sobresueldos, contratación de servicios de publicidad, impresión, servicios básicos, seguros.
En el apartado de servicios, que incluye gastos por publicidad, el expresidente de la República y candidato presidencial, consideró sin sin precedente el aumento. Precisó que ha sido de un 400%, sobre todo, el último año, correspondiente al período electoral.
Durante el último año, 2023 y principio del primer cuatrimestre de este 2024, se han aumentado los gastos en publicidad y propaganda, tarjetas y bonos especiales, así como pensiones solidarias sin justificación, lo que indica, puntualizó, que la Presidencia utiliza el presupuesto nacional para la reelección, acotó.
De acuerdo a lo explicado, el gasto en publicidad desde febrero 2023 (76, 2) a febrero 2024 (1.013, 4), aumentó 1,229%, con base datos del Banco Central, dijo Fernández.
Testimonios
Como en otras ocasiones, el exmandatario apoyó su narrativa en testimonios de tres humildes ciudadanas, quienes narraron las vicisitudes que sufren.
Irma Altagracia Difó del Orbe, de 55 años, residente en Los Frailes, Santo Domingo Este, es viuda, madre de siete hijos y padece de asma. La dama relató que, en ocasiones, le pasan semanas sin poder comprar el nebulizador que necesita debido al alto precio.
Conviven en el mismo techo hijos, nietos y hasta el esposo de una de sus hijas. Expresa que a veces los niños se acuestan sin cenar porque solo le alcanza el dinero para una sola comida al día.
En tanto, Alejandra Torres Hernández, 62 años, madre de cuatro hijos, uno de ellos con problemas de salud, contó que está desesperada, ya que no consigue trabajo.
En el caso de Margarita Berigüete, de 53 años, residente en el sector Los Ríos, recordó que en el último gobierno de Fernández se inició la construcción de una cañada y aún no ha sido terminada.
Agregó que en esta gestión se construyó un canal en otro lugar del barrio, sin estudio previo y, cuando llueve, entonces, su casa se inunda. En las lluvias del 4 de noviembre de 2023, su esposo perdió su carro.
Comments