top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Las 10 mejores noticias científicas de 2022: ¿con cuál te quedas?

2022 ha sido un año para recordar en cuanto a avances científico-técnicos, especialmente en lo que se refiere a exploración espacial. Repasamos los diez más importantes.


La guerra de Ucrania y la inflación han empañado los últimos meses. Pero este también ha sido un año colmado de buenas noticias, concretamente, en el ámbito científico.

Para los entusiastas de la exploración espacial, el 2022 ha sido un año para recordar. Cada vez, el ser humano lanza una mirada más fina a los confines de nuestro universo, a través de instrumentos como el James Webb, lanzado a principios de año. Hemos observado nuevos objetos astronómicos, como la estrella más lejana a nosotros o la primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia; y hemos lanzado una nueva misión a la Luna, que pronto creará un puente hacia Marte.

Aquí en la Tierra, continuamos acelerando partículas para comprender mejor de qué está hecho el mundo; hemos alcanzado varios hitos en energía de fusión, una alternativa limpia a los contaminantes combustibles fósiles que están destruyendo nuestro planeta; y hemos mejorado la comprensión de nuestra propia biología para seguir salvando vidas.

Recordamos las diez mejores noticias científicas de 2022. ¿Con cuál te quedas?

1. La primera imagen del agujero negro de nuestra galaxia


Esta es la primera imagen captada del agujero negro que se sitúa en el corazón de nuestra galaxia.EHT COLLABORATION

En mayo se hacía pública esta magnífica fotografía: la sombra, o el horizonte de sucesos, del agujero negro del centro de nuestra galaxia, llamado Sagitario A*. La imagen es el resultado de una compleja recopilación de datos obtenidos por la colaboración EHT o Telescopio de Horizonte de Sucesos.

Es la segunda vez que logramos fotografiar un agujero negro (la primera vez fue en 2019). Pero esta vez la dificultad aumenta, dado que es mucho más difícil mirar hacia el interior de la galaxia, repleta de luz; algo así como mirar directamente al sol en un día despejado.

2. Los asombrosos descubrimientos del James Webb

Imagen de la Nebulosa Carina captada por el James Webb.NASA

La precisión del avanzado telescopio James Webb, que nos ha dejado impresionantes imágenes como la que puedes ver arriba, ha sido premiada como el descubrimiento científico del año por la revista Science, en su ranking anual.

James Webb es el observatorio más potente y sensible jamás enviado al espacio. Utiliza luz infrarroja para ver más lejos y con mayor precisión que nunca. Más lejos, en distancias astronómicas, quiere decir más atrás en el tiempo. Esto quiere decir que el James Webb es capaz de ver objetos muy primitivos, como las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo. Además, también tiene la capacidad de detectar biomarcadores en atmósferas de exoplanetas lejanos; es decir, posibles rastros de vida extraterrestre.

3. El ADN más antiguo

La revista Nature publicó en diciembre un descubrimiento alucinante: un equipo de investigadores lograron extraer ADN, de varios organismos y criaturas, de dos millones de años de antigüedad, lo que supone el ADN más antiguo jamás encontrado. Este hallazgo es importante para comprender cómo se adaptan las especies a cambios climáticos extremos. Utilizando ingeniería genética, incluso podríamos producir plantas resistentes a estos cambios en el clima. ¿Y quizá también aprender a clonar especies antiguas? 4. El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a la carga



Se le ha bautizado como Run 3 o la tercera vez que el Gran Colisionador de Hadrones, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), vuelve a la carga. Inaugurado en 2008, el LHC es la estructura más grande jamás construida por el ser humano. Situada en Ginebra, Suiza, es una red de túneles subterráneos de 27 kilómetros de circunferencia. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en Ginebra.CERN

Su función es acelerar partículas, como protones, para que se choquen entre sí. En el proceso se generan potencialmente nuevas partículas antes desconocidas, y fue así como se descubrió hace diez años el bosón de Higgs, que explica la masa de todo lo que existe. Para hacerlo se necesitan altísimas energías. Este nuevo arranque del LHC promete poder observar procesos con mucha más precisión, puesto que las colisiones ahora se harán a energías récord, de 13,6 gigaelectronvoltios.

5. La misión Artemisa llega a la Luna

Desde que el ser humano posó un pie en el año 1969, y tras sucesivas misiones tripuladas en los años 70, no hemos vuelto a la Luna. Pero eso está a punto de cambiar. En 2022 ha tenido lugar el primer paso de una serie de misiones tripuladas a la Luna, que prometen crear un puente hacia la exploración humana en Marte.

La nueva misión se denomina Artemisa y está plagada de significado. La hermana de Apolo (que nombró a las misiones del siglo pasado) pondrá también a la primera mujer en la Luna. Un símbolo de la nueva era de exploración espacial humana en el siglo XXI.

6. Dos nuevos astronautas españoles y la primera mujer

Y hablando de astronautas, los dos primeros españoles en ir al espacio en 30 años han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea.

Una de ellos será la primera mujer española en hacerlo. Ambos son investigadores y han recorrido un duro camino lleno de obstáculos para alcanzar la meta. Ahora son parte de la tripulación de la ESA y podrán ser enviados a misiones espaciales en cualquier momento. Sara García es una científica especializada en investigación contra el cáncer.PIERRE-PHILIPPE MARCOU Pablo Álvarez es un ingeniero aeronáutico que ha trabajado para Airbus.PIERRE-PHILIPPE MARCOU

7. Una niña de 13 años recibe el primer trasplante de intestino

Este año, un hospital español se ha marcado un tanto en cirugía avanzada a nivel internacional. Una niña de solo 13 meses de edad recibió en La Paz, en Madrid, recibió el primer trasplante de intestino de una persona fallecida del mundo. La niña fue diagnosticada con fracaso intestinal y su vida corría peligro, por lo que se decidió realizar el innovador trasplante. Todo marchó a la perfección y pronto pudo marcharse a casa en perfecto estado de salud.

8. Eärendel, la estrella más lejana

El Telescopio Hubble –predecesor del James Webb pero al que también debemos muchos de los descubrimientos astronómicos más asombrosos– detectó este año la luz de la estrella más lejana, que ha viajado casi trece mil millones de años hasta nosotros. Fue bautizada por un poema de Tolkien, El viaje de Eärendel, escrito por el célebre autor briánico en 1914.

9. El primer asteroide es desviado por la mano humana

Y en una aventura un poco más peliculera, el ser humano ha logrado probar este año que es capaz de desviar un meteorito, en el caso de que alguna de estas grandes rocas destructoras se dirigiera hacia la Tierra.

El plan en cuestión no consiste en llamar a Bruce Willis, sino en el lanzamiento de una nave que golpearía el asteroide en cuestión para desviar su trayectoria. La misión DART, lanzada en noviembre de 2021 con este fin, viajó durante meses y más de diez mil kilómetros para realizar una prueba en un asteroide no peligroso: la Tierra no estaba en su trayectoria, pero serviría como diana para comprobar la viabilidad de una misión como esta. Finalmente, el impacto se realizó con éxito. Más tarde, se comprobó que la desviación de la trayectoria había sido lo suficientemente satisfactoria.

10. Un hito en energía de fusión

El 2022 cierra con una noticia que ha gozado de una gran cobertura mediática por lo que supone para el futuro de la humanidad y para el planeta. ¿Te imaginas que una nueva fuente de energía pudiera cubrir todas nuestras necesidades de forma ilimitada y además no fuera contaminante? Algo así promete la fusión nuclear, un proceso que se produce de manera natural en el Sol y que el ser humano lleva décadas intentando replicar en la Tierra a través de varios proyectos de investigación (lo contrario de la fisión, que ya usamos en la centrales nucleares pero que genera residuos tóxicos no sostenibles).

El 13 de diciembre, el Laboratorio Lawrence Livermore, en California, anunció que había logrado la primera ganancia neta de energía usando fusión: es decir, era la primera vez que se obtenía más energía de la que se había invertido en el proceso. Pero había una pequeña trampa: la energía que se había utilizado para alimentar a los láseres utilizados en el proceso no se había tenido en cuenta. La secretaria Granholm anuncia avance científico en energía nuclearCHIP SOMODEVILLAGETTY IMAGES

Los expertos creen que hacen falta todavía décadas para que podamos usar energía obtenida por fusión en nuestras casas. Además, también creen que es más probable que esto se logre mediante otra técnica (confinamiento magnético) distinta a la de los láseres (confinamiento inercial) que han usado en California.

No obstante, se trata de un descubrimiento excitante y podría ser un punto de partida interesante para el futuro de las demandas energéticas de la humanidad.

Quién sabe qué otros hallazgos nos depara el 2023. Por ahora, el listón está bastante alto.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page