top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Lamentan quema del Centro de Protección de la Reserva Científica La Salcedoa de los Caños


Las imágenes muestran como era ante este centro y como quedó, prácticamente destruido por el fuego, en donde bien pudieron actuar manos criminales.

POR RAFAEL SANTOS

LOS CAÑOS, SALCEDO.- El coordinador de la Oficina Técnica Provincial (OTP), lamentó la quema durante la noche de ayer, del Centro de Protección de la Reserva Científica La Salcedoa, ubicado en esta comunidad montañosa de la provincia Hermanas Mirabal.

Luciano Bertozzo expresó su preocupación y llamó la atención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los cuerpos investigativos del Estado, para determinar si en la quema de este importante centro actuaron manos criminales.

En ese sentido, Bertozzo opinó que la quema de este centro parece ser intencional, aunque no identificó quien o quienes pudieran estar detrás de dicha acción, la cual es la segunda vez que un centro como esta envergadura resulta destruido por el fuego, siendo el primero durante el 2022, especificamente el que estaba ubicado en la comunidad de La Jibara, también en la zona montañosa, pero del municipio Tenares.

“Parece ser intencional, sin embargo, vendrán los peritos de los bomberos para determinar, mediante un análisis profundo de lo sucedido sobre la causa del incendio; este es el segundo centro de protección que nos queman”, dijo.

Precisó Luciano, que estas quemas se han debido a la falta de vigilancia y protección, que tienen estos centros, ya que en los referidos lugares no se cuentan con ningún dispositivo de seguridad para resguardar estos lugares, los cuales ha sido construidos como lugares de entrenamiento y protección de los recursos naturales de las montañas de Salcedo y Tenares, respectivamente.

“Si no hay una protección por parte del Estado, en un tiempo no muy lejanos pagaremos las cuentas de manera muy dramática, no teniendo agua potables ni ríos para fortalecer nuestro turismo, ya la situación está muy grave, aquí hay sectores que no quieren que se proteja el medio ambiente, para poder explotar hasta lo último y sacar dinero con los árboles y otros elementos que son imprescindibles para el sostenimiento de la flora y la fauna en el lugar”, dijo Luciano.

De igual manera Bertozzo llamó a las autoridades para que cuanto antes, se puedan reconstruir estos importantes centros, o de lo contrario la quema, indiscriminadas van a continuar en el lugar.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page