top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

La vista, sentido que percibe el 80% de la información enviada al cerebro



Rosmery Feliz

La limitación visual se define como la alteración del sistema de la vista que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades del diario vivir.

El primer informe mundial sobre la visión fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2020, este evidenció que alrededor de 2, 200 millones de personas son ciegas.


En el 2018 la misma organización especificaba que 217 millones de personas tenían una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones eran ciegas. Se estima que la prevalencia de personas con enfermedades oculares y discapacidad visual aumentará paulatinamente dado el crecimiento de la población, el estilo de vida y el envejecimiento.

Para la especialista chilena en educación diferencial, Daniela del Carmen Reyes Abarza, la vista permite percibir aproximadamente el 80% de la información del entorno, desempeñando un papel central en la autonomía y desarrollo de las personas.

Sistema braille

El Braille, un sistema de lectura y escritura pensado para personas invidentes, consiste en un conjunto de celdas en las que se inscriben seis puntos en relieve.

Estas celdas están organizadas según una matriz de tres filas por dos columnas, numeradas de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Según datos históricos, esta estructura fue creada a mediados del siglo XIX por Louis Braille, un pedagogo francés que a los pocos años de edad quedó ciego por accidente. Está basado en un sistema previo de lecto-escritura diseñado por Charles Barbier de la Serre.

Inclusión al sistema laboral de los no videntes

La ceguera es una condición que no impide la realización de actividades cotidianas. Las personas no videntes disfrutan del placer de hacer todo lo que quieran, especialmente trabajar. Esta actividad que antes parecía imposible, ahora ya es toda una realidad.

Diversas organizaciones trabajan para contribuir al desarrollo integral y laboral de las personas con discapacidad visual, una de estas es la Fundación de la joven Francina Hungría, entidad que firmó un acuerdo con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), para identificar y potenciar las oportunidades de desarrollo productivo en el sector industrial desde la perspectiva de generación de espacios de participación de personas con discapacidad.

En ese sentido, Hungría valoró como muy positivo el convenio firmado con la AIRD por ser el sector industrial clave en la generación de empleos formales, en el desarrollo de políticas laborales inclusivas y como espacio para la ruptura de falsos paradigmas en torno a las personas con discapacidad.

Estas entidades realizan una encuesta anual para evidenciar las debilidades y fortalezas del sector.

Estas entidades realizan una encuesta anual para evidenciar las debilidades y fortalezas del sector.

En ese orden, en el pasado mes de noviembre del 2022, esa misma fundación mediante otro acuerdo con el Ministerio de Educación (Minerd), buscó incrementar las oportunidades de acceso a la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual en el país.

Mediante la alianza, las instituciones se proponen impulsar acciones de formación docente, generación de contenido en diversos formatos, asesorías técnicas y programas de innovación educativa.

La titular de la fundación, Perdió la vista en un asalto para despojarla de su vehículo en noviembre de 2012, desde ese momento todos sus esfuerzos son destinados en la búsqueda de acciones que cambien la vida de las personas no videntes en el país.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page