top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

La basura: un reto de nación por superar en RD

POR RAFAEL DANILO GUZMAN (DANILITO)

El anuncio que recientemente hiciera el ministro de Turismo, David Collado, que nuestro país cuenta con 4 retos principales por delante, es algo que necesariamente nos tiene que llamar a la reflexión, estos son: infraestructura, seguridad, inversiones, y conectividad para consolidar el posicionamiento del turismo dominicano en la región de América Latina y el Caribe, el cual carece, en mi humilde y respetuosa opinión, de un reto muy importante y el que debemos superar como nación: la limpieza en las vías públicas, eliminando y evitando la basura.

No es un secreto en nuestro país, que el fenómeno de la basura en las vías públicas es un problema importante. El auge turístico que actualmente disfruta nuestra nación crea la oportunidad perfecta para abordar y superar el problema de la basura de una manera permanente con la participación de todos sus habitantes y los gobiernos locales y provinciales dirigidos y coordinados por el gobierno central.

Mi motivación por escribir este artículo ha sido inspirado por el anuncio del ministro Collado, en el cual el no menciona la basura como un problema que afecta al sector turístico y por la experiencia que yo viví con mi banquera en Estados Unidos, una joven de origen ruso quien visito mi país después de varios años de insistencia de mi parte para que ella visitara a la RD.

Diana, mi banquera, fue a la RD recientemente con su madre y su hija y le encantó. Pero cuando regreso a EUA me dijo delante de otras personas presentes en el banco lo siguiente: “ustedes no se merecen esa isla” y me quedé confundido, y le pregunté qué por qué, y ella me contesto “porque salí de Santo Domingo hacia Punta Rucia y durante el camino vi basura por todas partes en sus calles y carreteras”.

Debo confesar que me avergoncé y recordé lo que mi madre nos decía cuando niños creciendo en RD “el ser pobre no quiere decir que tienes que ser sucio”. Hay que admitir que ella tiene razón en cuanto a la basura ya que decenas de países en el mundo han eliminado la basura de sus vías públicas.

¿Porque en RD debemos tener basura por todas partes? Porque usted ve gente que tira basura de los carros hacia las calles, porque usted ve gentes caminando que tira basura, porque existen comunidades con calles donde no aparece un zafacón, porque el tirar basura en las calles no es un crimen, etc. Y porque quizás no existe una política gubernamental de parte de los gobiernos, central, provincial, municipal o distrital, para evitar la basura delante de nuestros ojos.

El problema de la basura afecta a todos en una comunidad y les toca a todos manejarlo. En una comunidad si la ciudadanía así lo deseara no existiera basura porque el gobierno se aseguraría de eliminarla y este, en mi opinión, es el reto.

En los países europeos usted no ve tanta basura en la calle, tampoco en EUA, exceptuando ciudades donde el dominicano es la mayoría de los habitantes como Lawrence, Massachusetts donde yo vivo. Cuando usted sale de Lawrence se ve la diferencia en este tema comparados con las ciudades que rodean a Lawrence. Obviamente el resultado de la aptitud y costumbre con la basura que traemos de la RD.

¿SI otros países pueden, porque no la RD? Si nuestro país adopta una voluntad colectiva para enfrentar este flagelo social no cabe la menor duda que utilizando los mismos métodos y procesos que otras naciones, haremos del problema de la basura algo del pasado y en el proceso exaltaremos los encantos naturales de nuestra bella isla (Ver “2030 Massachusetts Solid Waste Master Plan” en https://www.mass.gov).

La estabilidad económica, la armonía democrática, el auge en el turismo en nuestro país, y la popularidad con la que goza el presidente Abinader crean las condiciones perfectas para que el gobierno asuma este reto y el presidente Abinader se case con la gloria eliminando la basura de nuestras vías públicas de una vez por toda.

El autor es empresario del sector turístico con prevalencia en la zona del Cibao Atlántico.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page