top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Juez acoge petición de reducción de condena de Miguel Gutiérrez; sentencia será de 65 meses de prisión



“Se reduce la condena del acusado a 65 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada, con efecto a partir del 1 de febrero de 2024”, leía parte del referido documento.

El juez distrital de Estados Unidos, Roy K. Altman, acogió la petición de reducción de condena del exdiputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz, quien se declaró culpable de distribución de cocaína en territorio de estadounidense y de conspiración para cometer lavado de activos entre 2014 y 2020.

Así lo revela un documento judicial al que LISTÍN DIARIO tuvo acceso, que indica que la pena para Gutiérrez ahora será de 65 meses de prisión (poco más de cinco años), seguida de 5 años de libertad supervisada.

“Se reduce la condena del acusado a 65 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada, con efecto a partir del 1 de febrero de 2024”, leía parte del referido documento.

Esta sentencia fue la acordad entre Gutiérrez y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida,

"El gobierno no se opone a la moción del acusado y acepta que, bajo los hechos y circunstancias particulares de este caso, y teniendo en cuenta la declaración de política establecida… y los factores de sentencia establecidos en 18 U.S.C. § 3553(a), el acusado tiene derecho a una reducción de sentencia", indicó la fiscalía en un comunicado.

Por su parte, Altman justificó su decisión al asegurar que la petición de reducción de Gutiérrez, y la posición del Gobierno estadounidense al respecto, son “consistentes” en este tipo casos.

“Habiendo considerado la moción del acusado y la respuesta del Gobierno, encontramos que el acusado es elegible para una reducción de sentencia bajo la enmienda 821 y que tal reducción es ‘consistente con las declaraciones de política aplicables emitidas por la Comisión de Sentencias’", indicó el juez en el mencionado documento judicial.

LO OCURRIDO

En mayo de 2021, Gutiérrez Díaz aceptó su culpabilidad de conspirar para cometer lavado de dinero entre 2014 y 2020 en República Dominicana.

También se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y tener conocimiento que sería enviada y distribuida en Estados Unidos.

Los cargos por los que se le imputaban tenían desde pena máxima, cadena perpetua, y como sentencia mínima 10 años de prisión, seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años. Así como una multa de hasta 10 millones de dólares.

Mientras que por el cargo de lavado de activos, la condena era de hasta 20 años de prisión, junto con libertad vigilada de hasta tres años y una multa de 500,000 dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si éste fuera mayor al monto estipulado.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page