top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Importancia política de Lawrence para RD

POR RAFAEL SANTOS

La Prensa



LAWRENCE.- Lawrence, en el Estado de Massachusetts, tiene una importancia capital para la República Dominicana. Allí, desde hace varias décadas, se han estado sentando precedentes que nos hacen sentir orgullosos de la incidencia que ha tenido nuestra comunidad en la tomas de decisiones, no sólo en términos empresariales, sino además en materia política, en donde varios dominicanos, han ocupado y ocupan posiciones cimeras en las cuestiones del manejo del Estado y de la ciudad.

Desde República Dominicana, no solo las actuales autoridades, sino además, toda la clase política y hasta la empresarial, deben de volcar sus miradas hacia el desenvolvimiento de nuestros hermanos residentes allá.

No podemos ignorar el importante papel que han venido desarrollando, no solo en la política, que es la materia principal de este análisis, sino, en otros términos que como la cultura, deporte, empresarial y de otras índoles, vienen jugando los dominicanos en el desarrollo de Lawrence, lo que nos da como comunidad una importancia sin precedente y que todos aquí debemos aprovechar para beneficio del buen futuro de esta nuestra media isla.

No solo podemos fijar nuestra visión en el aspecto de las remesas, aunque sea este el elemento más importante para el buen manejo y crecimiento de nuestra economía, no, también debemos ver a nuestros hermanos residentes allá, como aquellos agentes que a través de sus influencias nos hacen sentir orgullosos del papel que en sus diferentes posiciones vienen desarrollando.

Dominicanos alcaldes de Lawrence, Representantes Estatales y senador



Han sido alcaldes de Lawrence: William Lantigua, Dan Riveras, Kendry Vásquez, Marcos Devers y Brian A. DePeña; ahora bien, tanto Kendry como Devers, han ocupado la alcaldía de manera interina, mientras que los restantes a través del voto popular.

De 9 Concejales en Lawrence, 7 son dominicanos: Jeovanny Rodríguez, Stephany Infante, Celina Reyes, Estela Reyes, Gregory Del Rosario, Ana Levy, María de la Cruz. Los demás son, los estadounidenses Richard Russell y Marc Laplante

En la Cámara de Representantes (Diputados), los tres son dominicanos: Estela Reyes, Francisco Paulino y Frank Moran; este último representa la llamada “Minoría”, y en donde el liderazgo de Brian DePeña se ha dejado sentir en los últimos 5 procesos políticos de Lawrence y del Estado de Massachusetts.

También está Pavel Payano Then, francomacorisano del Partido Demócrata, senador del 2do. Distrito de los condados de Essex y Middlesex, del Estado de Massachusetts.

Brian A DePeña y el desarrollo político del dominicano en Lawrence



Sería injusto si no reconociéramos de manera personal, a Brian, quien ha puesto a disposición del liderazgo latino, pero de manera especial en el dominicano, todo su esfuerzo junto a un valioso equipo, en donde intervienen de manera directa los también compatriotas Jorge Jaime, Santiago Matías (padre), Linette Pérez y Joel Chala.

Chalas, perteneciente al equipo de Brian, es un fino estratega cuyo trabajo se ha dejado sentir en los diversos procesos en donde la intervención político-electoral del dominicano ha sido decisiva para lograr los sucesivos triunfos, y así de esta manera aumentar como se observa, la participación de los quisqueyanos en las tomas de las decisiones políticas de esa parte del mundo.

El primer Representante Estatal de origen dominicano, fue William Lantigua, seguido por Marcos Devers, y más luego, Juana Matías quien se convierte en la primera mujer en ocupar esta importante posición. En la actualidad, Juana forma parte del gabinete presidencial de Joe Biden, con la posición de administradora Regional de Nueva Inglaterra para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

Desarrollo de la Cultura y el Deporte a favor del país



El liderazgo político de los dominicanos en la ciudad de Lawrence, ha venido jugando además de los papeles estelares a favor de las comunidades a las cuales representan, roles a favor del país que los vio nacer.

Como ejemplo, ahí está el intercambio socio-deportivo y cultural de los blancoarribeses residentes en Lawrence, que cada año y bajo la dirección de Jorge Jaime, Abdiel Vásquez y otros, se lleva a cabo en la zona montañosa de Tenares, Hermanas Mirabal, en donde y durante una semana se realizan actividades de todo tipo.

Políticos, empresarios y académicos visitan a Lawrence

Es justo hacer mención, que líderes políticos, empresariales e intelectuales y académicos han visitado esta ciudad, entre ellos el expresidente Leonel Fernández, quedando pendiente solo en esta línea, la visita del actual Gobernante Luis Abinader, quien según supo este redactor estaría junto a la comunidad dominicana en Lawrence, probablemente para el mes de noviembre del presente año.

Algunas de las personalidades que han visitado a Lawrence, además de los gobernadores de diversas provincias, alcaldes, vice alcaldes, regidores, diputados y senadores, también figuras del primer nivel del presente gobierno, tales como el ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión, Rafael Santos Badía, director del Infotep, el director del Inapa, Wellington Arnaud y el Administrador del Banreservas, Samuel Pereya, quien junto a Brian trabaja de manera conjunta para aperturar próximamente una sucursal de la entidad en la citada ciudad estadounidenses.

Primer Encuentro de Líderes Políticos Dominicanos Electos en los Estados Unidos



La actividad hasta el momento más importante que para los fines de la unidad del dominicano de aquí y de allá se haya realizado en la historia política y empresarial reciente, fue, el “Primer Encuentro de Líderes Políticos Dominicanos Electos en los Estados Unidos”, llevada a cabo en un hotel de la capital dominicana.

Allí, los oradores principales fueron, el Presidente Luis Abinader, quien en sus palabras consideró, que dicho evento debe convertirse en una tradición el último fin de semana de abril de cada año, y que fue aceptado por el alcalde proponente de la actividad, Brian DePeña, quien junto a su equipo, Pro-Dominicana con Biviana Riveiro y Samuel Pereyra de Banreservas, hicieron posibles que este se inscribiera dentro de lo que es la actividad más importantes para comenzar a unificar criterios en torno al desarrollo y la Importancia política de Lawrence para República Dominicana.

La Cabaña, o la película que nos habla del perdón y sus variados elementos

POR RAFAEL SANTOS

La Prensa

A mi esposa Maggy

Es una película con una gran carga de emotividad espiritual. Me la recomendó mi esposa Maggy, y juntos, la disfrutamos a través de la magia del YouTube. Es para ver en familia, en donde el ingrediente principal es el perdón hacia los demás y el auto perdón como el elemento más importante para la tranquilidad y la paz interior.

La misma tiene una duración de 2 horas y 12 minutos, en donde y desde que la historia se inicia, no dejará que te mueva del asiento, pues, es tan profundo y llamativo el argumento, que cada escena te conecta con la otra y la otra y la otra….. y así, hasta llegar al final.

La historia, aunque se inicia en el llamado “medio oeste” de los Estados Unidos, teniendo epicentro inicial a una familia de inmigrantes irlandeses, ha mediado de la década de los años 50s; sin embargo, la misma tiene su desarrollo entre los 60s y 70s.

Dicha historia tiene que ver con las abusivas actuaciones de un padre que amparado detrás de las gruesas cortinas de un falso cristianismo, más la ingesta cotidiana de alcohol, hacen de la vida de Mack, (personaje principal), un rudo calvario que combinado con el trágico episodio de la desaparición y el posterior asesinato de su pequeña Missy, (años más tarde), convierten la vida del protagonista o personaje principal, en un verdadero caos.

A pesar de que Mark continua con la tradición religiosa, en donde ya adulto logra tener cierta estabilidad emocional y económica junto a su bella esposa y familia, sin embargo, el su interior subyace un vacío enorme, que ni aun con su militancia cristiana, este lograr deshacer.

Ahora bien, debemos precisar, que antes de llegar a la adultez, (adolescencia), Mark, pasa por una series de traumáticos eventos, los cuales marcarán su existencia de por vida. Estos los llevarán al mismo tiempo, a ser una persona un tanto frívola, de tibios sentimientos, pero sobre todo, y es lo esencial en toda la trama, amante de su familia.

Con una fe aunque gigante hacia Dios, continúa viviendo en su interior con una lucha entre dos yoes. Estos que no le permite a Mark tener la tranquilidad emocional que todo ente buscador de la salvación obtiene, muy por el contrario, en este enigmático personaje, estos traumas son los que conllevan a enfrentar serios desafíos emocionales, los cuales se acentúan cuando su tierna e inteligente hija Missy, interpretado por la niña Amélie Eve, es secuestrada y posteriormente asesinada por un desconocido.

Este evento sucede durante una cortas vacaciones de fin de semana en un lago no muy cercano a la residencia de los Phillips, lo que les da un giro a la hasta entonces “estabilidad” emocional de Mack Phillips (Sam Worthington), y el cual además junto a su esposa Nan Phillips (Radha Mitchell), trabajan en el levantamiento de una ejemplar familia apegada a las tradiciones y creencias cristianas, con dos adolescentes hijos, que son: José (Gage Munroe) y Kate Phillips (Megan Charpentier).

Es por ello, que casi a mediado de la película que este recibe una extraña correspondencia, en donde se le invita a ir a una cabaña, en un tupido monte en las montañas de Oregón, en donde con un revolver en mano, porque él allí cree se va a encontrar con el asesino de su hija, tiene un encuentro con unos celestiales personajes, los cuales y a medida que se van sucediendo cada episodio, estos les ayudan para que acepte su realidad, cure su dolor, se perdone a si mismo por otros hechos que no contaré, pero que también perdone a los demás…..

Esta película con una duración de 2 horas y 12 minutos. Fue dirigida Stuart Hazeldine y la misma se basa en la novela escrita por William Paul Young, la cual y desde su aparición en los Estados Unidos, ha vendido según la crítica especializada, más de 22 millones de copias.

Los actores que intervienen en esta interesante película son: Sam Worthington como Mackenzie Mack Phillips. Octavia Spencer como Elousia - Papá – Dios, Tim McGraw interpreta a Willie, Radha Mitchell es Nan Phillips, Megan Charpentier y Gage Munroe, son Kate y Josh Phillips, Amélie Eve es Missy Phillips y Avraham Aviv Alush hace el papel de Jesús.





















15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page