top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
revistalaprensa55

IAD investigará titulaciones falsas en nordeste de pasada administración, harán nuevos asentamientos


Director regional Mieses se reúne con decenas de productores y parceleros

POR RAFAEL SANTOS

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Con el objetivo de buscarle salida a la problemática de la titulación, así como de los asentamientos que en tierra del Estado se realizan a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el director de esta dependencia en la región nordeste, Adelso Mieses, se reunió con los parceleros de su jurisdicción.

De acuerdo al también veterano comunicador francomacorisano, este tipo de encuentro se están dando, para de esta manera cohesionar con todas las cooperativas y asociaciones campesinas de la zona, para de esta manera explorar un punto común y así buscarle salida a la problemática que envuelve el sector.

En ese sentido, el funcionario explicó, que tanto él como el equipo que lo acompaña, trabajan basándose en las leyes nacionales, para de esta manera recuperar la mayor cantidad de tierra posible y por las mismas vías legales hacerle entrega de las mismas a los productores y campesinos que si las van a poner a producir, como es el deseo supremo de las máximas autoridades del sector.

Investigación

De igual manera el destacado funcionario expresó, que desde ya se está trabajando en la investigación para determinar varios cientos de titulaciones falsas que vienen de la pasada administración, y que las mismas van en perjuicio del grueso de la clase productora de la región.

“Hay personas que tienen tierra del IAD, y hay una parte que las tienen legalizadas, es decir con sus títulos, pero la otra parte que no estén tituladas, se las vamos a quitar para hacer nuevos asentamientos, porque una sola persona no puede tener porciones de tierras mucho más allá de lo que estipula la ley”, dijo.

Datos

Según Mieses, la cantidad de terrenos que el Estado y por vía legal le entrega a cada productor, es de 200 tareas cuando estos son para dedicarlo a la ganadería y a productos mayores, tales como cacao, café, castaño de masa, pero si es para frutos menores, como yuca, plátano, batata, y otros, las porciones están contempladas entre 50 o 60 tares por productor.

Precisó que en el caso de los productores que tienen por debajo de las porciones señaladas y en el lugar hay terrenos en manos de particulares de manera irregular, a esas personas se les completará lo que estipula la ley.

310 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page