top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Human Rights Watch pide intervención rápida Haití



Haití espera respuesta del Consejo Seguridad de la ONU a la solicitud que presentó en octubre para el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional

Un grupo defensor de los derechos humanos instó ayer a la comunidad internacional a intervenir rápidamente para poner fin a la espiral de violencia de las pandillas en Haití, y detalló las brutales violaciones y asesinatos cometidos en la capital de la atribulada nación.

Human Rights Watch hizo su llamado en un momento en que Haití espera una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU a la solicitud que presentó en octubre para el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional con el fin de combatir el aumento de la violencia.

“Mientras más esperemos y no tengamos esta respuesta, veremos más haitianos asesinados, violados y secuestrados, y más personas sufriendo sin suficiente para comer”, lamentó Ida Sawyer, directora de crisis y conflicto del grupo, quien visitó Haití para compilar un informe sobre la violencia.

EEUU informó este mes que presentará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a Kenia para encabezar una fuerza policial multinacional que luche contra las pandillas en Haití. Sin embargo, no se fijó plazo para tal resolución. “El pueblo haitiano necesita apoyo ahora”, dijo Sawyer. “Escuchamos una y otra vez que la situación es peor ahora en Haití de lo que ha sido en cualquier momento”.

Las pandillas han rebasado a la policía, y los expertos calculan que ahora controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe. Sólo hay 10,000 policías para los más de 11 millones de habitantes del país. Más de 30 agentes fueron asesinados entre enero y junio, y más de 400 instalaciones policiales están fuera de servicio debido a ataques de grupos criminales

2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page