top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Hablemos de Migración: ¿NO TE VISARON? Algunos consejos

Por Josefina Ureña

Abogada- Intérprete Judicial

 No  te vuelvas adicto a ir al consulado.   Antes de volver al consulado, procura que pase un tiempo prudente. Aunque actualmente no existe un periodo de tiempo establecido que tengas que esperar para regresar al consulado, analiza tu perfil y situación, y solicita de nuevo cuando estes mejor.  Hay personas que van 3, 4 y 5 y más veces seguidas en poco tiempo y sin nada diferente, ¨probando suerte¨ y acumulando una gran cantidad de negaciones. Además de esto, no se ponen a pensar que la información que están poniendo en el formulario actual a veces no concuerda con el de la solicitud anterior en lo que refiere a su historial laboral o de estudios. Eso no se ve bien en tu perfil. Recuerda que ¨la suerte¨ no te ayudará cuando tu perfil ya es poco atractivo para los cónsules.

 Analiza los motivos de la negación. Identifica los posibles errores cometidos. A menudo las negaciones se dan porque la gente responde totalmente desapegada de lo que se puso ene el formulario. Otras porque la información proporcionada es poco convincente. En otras ocasiones simplemente al cónsul no le gusto tu perfil, piensa que no ganas suficiente para hacer turismo, o y le diste la impresión de que te vas a quedar.

Mejora tu perfil. Trata de volver cuando tu perfil haya mejorado y puedas presentar elementos nuevos. Por ejemplo, cuando tengas un mejor trabajo, ganes más dinero, tengas mejor arraigo familiar, o tengas ese negocio que siempre soñaste. Si eres estudiante universitario, vuelve cuando te hayas graduado y estes trabajando.

 

Crea historial de viaje y busca visa para otros países. Muchas personas rechazadas por el consulado de un país son favorecidas cuando van a buscar visa para otro.  El punto importante aquí es el de crear historial de viaje, el cual puede favorecerte al momento de ser evaluado por el oficial consular. 

 No te obsesiones con los Estados Unidos. Piensa en un plan B. Existen alrededor de 195 países reconocidos en el mundo y miles de lugares maravillosos que podrías visitar.  Algunos dominicanos actúan como si los Estados Unidos fuera el único país del mundo y la única opción. Relájate y prueba algo diferente.   Puedes incluso ya ir a muchos países sin visa. Además, tal y como hemos señalado en el punto anterior, piensa en el historial de viaje que estas creando, loque te hará un candidato mas atractivo al momento de solicitar visa.

 Piensa en  la visa como  una meta a futuro. Nuestra cultura se inclina por resultados instantáneos. La gente quiere una visa YA. La mayoría de la gente podría obtener una visa si mejora su perfil, emprendiendo, estudiando, o cambiando de trabajo, pero pocas personas están dispuestas a   pensar en un proyecto a varios años en el futuro.  Emprende, o prepárate, estudia y obtén mejores habilidades que te permitan acceder a mejores oportunidades laborales.

 No te llenes de odio. Para muchas personas, una negación es un golpe muy fuerte, lloran, maldicen y juran jamás volver a la Embajada Americana.  No lo tomes de esa manera. Tómalo como una lección. Muchas personas que una vez fueron rechazadas hoy disfrutan de sus visados. Adopta una actitud positiva y abierta, y si vas a llevar a tus hijos al consulado, no les pintes pajaritos en el aire, debes prepáralos para que sean capaces de aceptar un rechazo. Algunas personas, además, adoptan actitudes negativas ante sus amigos, familiares y conocidos con visa, porque piensan que estos no se la merecen. Recuerda que esa persona hizo todo su proceso pertinente, y además en su entrevista fue convincente frente al oficial consular. Tú no eres cónsul para juzgar quien se merece visa o no. Tus allegados no tienen la culpa de que al cónsul no le haya convencido algo de ti.  Además, estos pueden darte consejos valiosos que puedes usar cuando decidas regresar.

 Bueno, Espero que estos consejos les sean de utilidad. Un Abrazo, y hasta la próxima.

 Josefina

¿Preguntas o comentarios? Escríbeme a interprete@interprete@josefinaurena.com

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page