top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Gobierno decide habilitar corredores comerciales

Tania Hidalgo



El Consejo Nacional de Seguridad adoptó siete nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo con la vecina nación de Haití, tales como habilitar Corredores Comerciales Provisionales (CCP) con estricto control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

También se decidió activar, a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), un fondo para financiar un programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.

Otra medida a ser aplicada es la suspensión de manera indefinida de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.

La información la ofreció el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien precisó que estas acciones entrarán en vigencia, a partir de mañana miércoles 11 de octubre, a las 6:00 de la mañana.

Militarización

De igual forma, expresó que el Consejo Nacional de Seguridad aprobó reforzar la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso al territorio dominicano de pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

Asimismo, se acordó mantener el cierre migratorio de la frontera de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

De acuerdo a lo señalado, los Corredores Comerciales Provisionales (CCP) facilitará el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

En horas de la tarde, durante su participación en el encuentro “La Semanal con la prensa”, el presidente Luis Abinader, precisó que “los corredores comerciales se van a abrir a partir del miércoles, pero el mercado en Dajabón será el viernes”.

Reglamento

Otra medida adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad fue la de instruir a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

Exportación

De acuerdo a lo informado por Homero Figueroa estará prohibida la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen los activos medioambientales.

Firmeza

El vocero de la Presidencia explicó que con el cierre de la frontera se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas, se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes, se reduce la entrada de indocumentados y se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas.

Homero Figueroa reiteró lo que ha dicho el presidente Abinader respecto a que la frontera no puede ser y no será la misma.

“Por esta razón, estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití. Nuestra prioridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Agregó que con la reactivación del canal de La Vigía “salvamos el caudal del río Dajabón, garantizamos agua a los productores agropecuarios y preservamos la biodiversidad de los humedales de la laguna Saladillo”.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Esta decisión, coloca al Gobierno frente a nuevos desafíos y oportunidades que “abordaremos con determinación y creatividad, fortaleciendo algunas de las medidas y reformulando otras, aunque manteniendo siempre como prioridad la defensa del interés nacional”.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page