top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg

Fuertes aguaceros con tormentas eléctricas afectan Salcedo y Villa Tapia

Fenómeno arrasó techos de casas, inundaciones y pérdidas en la agricultura

POR RAFAEL SANTOS

Y JOSE ALFREDO ESPINAL

SALCEDO.- Un ventarrón acompañado de tormentas eléctricas y fuertes lluvias causaron la noche de este viernes cuantiosos daños en plantaciones agrícolas, mientras que a 7 de viviendas se les fueron sus techos, y otras tantas resultaron con inundaciones, en la comunidad de Sabana Angosta del municipio de Villa Tapia de la provincia Hermanas Mirabal.

Además, el fenómeno atmosférico derribó postes del tendido eléctrico y árboles, obstaculizando el tránsito vehicular en el tramo carretero Salcedo-Villa Tapia, en donde brigadas del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, junto a otros voluntarios de las comunidades La Ceiba, El Hospital y Ranchito trabajaron afanosamente para restablecer la comunicación vehicular entre ambas ciudades.

La pérdida en plantaciones de plátano y yuca fue cuantiosa, según el informe preliminar y durante las primeras horas de este sábado de acuerdo al director provincial del Ministerio de Agricultura,  Rafael Martínez, se estarán haciendo las evaluaciones de lugar.

Hasta el momentos, este medio pudo confirmar que 4 de las 7 viviendas a las casas  que quedaron sin techos como consecuencia del ventarrón que acompañado también de fuertes granizadas azotó esta zona,  corresponden a las señoras Alvida Reyes, Rosa Santos, Estefany Liriano y Gloribel Santos, entre otros comunitario.

Además, varios postes del tendido eléctrico cayeron a tierra lo que ocasionó un apagón en gran parte de la provincia Hermanas Mirabal.

Otras comunidades que resultaron afectadas por el fenómeno, fueron además, Ranchito, El Hospital, Las 40s, San Ana y La Ceiba, entre otras.

En conversación telefónica con este medio, la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio informó, que este sábado temprano tanto ella como técnicos de diferentes dependencias del gobierno estarán evaluando los daños y las pérdidas que ha sufrido esta provincia para rendir el informe correspondiente a las autoridades superiores.

Inundaciones en Santiago

Ayer, también se registraron fuertes  lluvias en Santiago. Los aguaceros fueron prolongados y causaron inundaciones en las principales avenidas y carreteras de los municipios de Santiago,  Villa González, Navarrete, Licey, Tamboril, Puñal, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Jánico, Baitoa con todos sus distritos;.

El director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que también que los aguaceros anegaron los sectores de Hoya del Caimito, Francisco del Rosario Sánchez, los Reyes, la Gloria, la Cacata, barrio Duarte de Cienfuegos, el  Hoyo de Elías en Pastor Bella Vista, los Salados los Jardines.

Además, las avenidas Estrella Sadhalá, Yapur Dumit, la Circunvalación, la Antonio Guzmán, Hispanoamericana. Todas experimentaron crecidas, el río de Pontezuela, la comunidad del Fracatán en Hoya del Caimito. Al menos 150 viviendas inundadas producto de las lluvias.

Arias dijo que en el sector del Hoyo de Elías de la Yagüita de Pastor de Santiago  una familia de seis  personas, la madre y 5 niños estaban atrapados y fueron rescatados por miembros de la Defensa Civil.

Mientras que en Santiago Oeste un árbol cayó encima de una casa, pero no hay reporte de personas lesionadas, mientras  que en la autopista Duarte y la avenida Imbert cayeron varios postes del tendido eléctrico,.

Asimismo, ocho familias de un edificio fueron evacuada como medidas de prevención hasta evaluar la edificación  por la cercanía del canal y dos viviendas fueron afectada por un árbol en Santiago Oeste.

 

 

 

 

61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page