top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

EU ve Rusia «ejecuta a soldados» se niegan a obedecer órdenes


WASHINGTON, 27 Oct.- La Casa Blanca ha afirmado que Rusia está «ejecutando a soldados» que se niegan a seguir órdenes en Ucrania en el marco de la nueva ofensiva de la invasión rusa, donde se calcula que las tropas han sufrido pérdidas «significativas».

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado en una rueda de prensa que se esperan «muchos más ataques rusos» en los próximos días y, para conseguir su objetivo, «Rusia continúa mostrando que no le importan las vidas de sus soldados», lo que ha tildado de «bárbaro».

«Creemos que han sufrido miles de pérdidas en su esfuerzo por llevar a cabo esta ofensiva, algunos de ellos por las órdenes de sus propios líderes. Tenemos información de que el Ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir sus órdenes. También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si buscan retirarse del fuego de artillería ucraniana», ha señalado.

En este sentido, Kirby ha manifestado que se trata de un «conflicto dinámico», en el que Moscú «todavía mantiene algunas capacidades ofensivas», por lo que «es capaz de conseguir algunas victorias tácticas en los próximos meses». Sin embargo, ha apuntado a la falta de entrenamiento de las fuerzas rusas, haciendo referencia a «su fallida ofensiva invernal del año pasado».

«El Ejército ruso parece estar usando lo que llamaríamos ‘tácticas de oleadas humanas’: simplemente arrojar masas de soldados mal entrenados directamente a la lucha, sin equipo adecuado, sin liderazgo, sin recursos, sin apoyo», ha interpretado, al tiempo que ha reconocido que «no sorprende que las fuerzas sufran de baja moral» en este tipo de condiciones.

Así, ha insistido en que se trata de «un síntoma de lo mal que los líderes militares de Rusia lo están haciendo y de lo mal que han manejado esto desde una perspectiva militar». «Desde el principio, hemos estado hablando de mando y control deficientes, logística y mantenimiento deficientes (…) Y ahora están dispuestos a dispararles por seguir o no seguir órdenes», ha expresado.

Con todo, el portavoz de Seguridad Nacional estadounidense ha remarcado que este nuevo intento del presidente ruso, Vladimir Putin, de lanzar esta ofensiva es un «recordatorio aleccionador» de que «no está renunciando a sus aspiraciones de apoderarse de toda Ucrania», por lo que ha prometido aprobar nuevos paquetes de ayuda militar a Kiev.

1 visualización0 comentarios
bottom of page