top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Estatutos, himno, bandera y escudo

Amaurys Pérez Vargas



Al decir del Dr. Roberto Cassá, “el 14 de Junio fue la organización de mayores densidades y potencialidades de la historia dominicana”. Otros historiadores (Cordero Michel, Tony Faul, entre otros) la consideran como el movimiento revolucionario más trascendente que ha tenido el pueblo dominicano, después de La Trinitaria, por sus aportes a la democracia, la soberanía y la justicia social.

Al conmemorarse este año el sesenta aniversario del alzamiento guerrillero del 28 de noviembre de 1963, el cual marcó el destino de esa importante organización política, dedicamos esta serie de artículos, que hoy inicia, sobre aquel evento histórico y en homenaje “a los valientes que allí cayeron por la libertad”.

En esta primera entrega, la dedicamos a la estructura formal del “14 de Junio”, desde los elementos que dieron vida y razón de ser al imaginario de una corriente impregnada por su tiempo. Tal como lo revelan sus estatutos: “La Agrupación Política “14 DE JUNIO” nació en la época en que el crimen, el robo, el terror, el hambre, la miseria, la explotación y el servilismo eran los pilares que mantenían un régimen.

El régimen más tiránico que recuerde nuestra historia. Los hombres y mujeres humildes, los estudiantes, los profesionales honestos, militares no corrompidos, los patriotas que formaron el movimiento hicieron suyos los ideales de los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo y se impusieron la tarea de llevar a cabo su programa de Liberación Nacional”.

Fue en este contexto, y bajo la inspiración de los héroes de junio del 1959, que el Movimiento Revolucionario 14 de junio tomó forma. Su gestación se remonta a las tensiones acumuladas a lo largo de tres décadas de cruenta dictadura, encontrando expresión en un grupo de jóvenes comprometidos con la idea de una República Dominicana libre y justa.

Este movimiento no solo representó un rechazo a la tiranía del pasado, sino también la aspiración de construir un futuro democrático en el marco de una sociedad revolucionaria ya que “vencida la etapa de clandestinaje y presidio, surge a la vida pública la Agrupación Política ‘14 DE JUNIO’ que acoge en su seno los revolucionarios sin tacha de todo el pueblo”.

Añaden los estatutos asumidos en 1961 que la Agrupación Política “14 DE JUNIO” “se mantiene como ayer en la vanguardia de la lucha de todos los hombres humildes, de los estudiantes, de los profesionales y patriotas por la liberación total del país que nos dé una patria sin imposiciones extranjeras, libre y soberana”.

En el capítulo VI de dichos estatutos, concerniente a los himnos y emblemas, se aprecia en el artículo XLVII que el himno de la agrupación política “14 de junio” fue compuesto por Ángel Concepción, Leandro Guzmán y Vinicio Echavarría, con música del compañero Héctor Jiménez; cuyas letras dicen:

Llegaron llenos de patriotismo/enamorados de un puro ideal/ y con su sangre noble prendieron/la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo/ la patria entera glorificará/ como homenaje a los valientes/ que allí cayeron por la libertad. (repiten los dos cuartetos).

14 de junio/ gloriosa gesta nacional/ tus mártires están/ en el alma popular/ hermanas Mirabal/ heroínas sin igual/ su grito vibrante/ es el grito de la patria inmortal.

Vale destacar que el artículo XLVIII concerniente a la bandera, nos explica que la misma “está formada por dos fajas horizontales, de color verde la superior y de color negro la inferior. El color verde simboliza la firme esperanza y la fe en el triunfo de nuestros ideales de una patria libre y digna.

El color negro simboliza el duelo por todos los caídos en la lucha por la erradicación de la tiranía paso inicial en la conquista de las reivindicaciones que con justicia aspira el pueblo dominicano. En el extremo superior izquierdo lleva el escudo”.

De igual forma, el artículo XLIX nos da cuenta de todo el simbolismo que envuelve su escudo, el cual fue descrito de la manera siguiente: “Sobre la silueta geográfica de nuestra patria, está situada una Q inicial de la palabra Quisqueya. A ambos lados de este conjunto tiene dos ramos de laureles señal de triunfo, con 7 hojas cada ramo. Estos ramos inciden sobre una cadena, símbolo de la opresión, la cual rompen.

Esta cadena rota, está en la parte inferior del escudo completando el conjunto una cinta en la parte superior, en cuyo extremo izquierdo tiene la letra M, y en el extremo derecho la letra J qué junto al número 14 que se encuentra en el centro de la cinta con las iniciales del movimiento 14 de junio.

Esta cinta que se encuentra situada en la parte superior del escudo tiene los colores azul, blanco y rojo. Al nivel del eje horizontal de la silueta de la República, del lado izquierdo tiene el número 19 y del lado derecho el número 59, año en que se produjo el hecho de Constanza, Maimón y Estero Hondo”.

En los próximos artículos de esta serie, exploraremos los orígenes de la organización, su dimensión, alcance, líderes, ideología y características. Se trata de iniciar un viaje para explorar las características políticas, sociales y contextuales de un movimiento que desafió las adversidades de su tiempo y se erigió como un faro de esperanza en la búsqueda de un futuro más justo y equitativo para el pueblo dominicano.

Prof. Amaurys Pérez, Ph. D. Sociólogo e historiador UASD/PUCMM

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page