top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Estados Unidos sanciona a Jean Alain Rodríguez



El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) sancionó ayer al exprocurador general Jean Alain Rodríguez con la cancelación de su visado, por su supuesta participación en actos de corrupción estatal.

La medida alcanza a su esposa e hijos.

“El Departamento de Estado designa públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado”, expresa un comunicado dado a conocer por la Embajada.

Incluye a su esposa e hijos

Según la comunicación, la sanción también incluye a su esposa e hijos, que tampoco podrán ingresar a territorio de los Estados Unidos, debido a que le fue cancelado el visado.

La medida, que incluye a más de 30 personalidades de distintas naciones, incluida Haití, fue tomada por EEUU con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Estados Unidos, señala el documento, está tomando medidas para promover la rendición de cuentas de los “actores corruptos” en todo el mundo.

En la sección 7031 (c), de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras, EEUU establece que en los casos donde exista información creíble de funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar al país y deben ser designados de forma pública o privada.

Agrega que el Departamento del Tesoro designó dos personas y 44 entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.

Acusación contra Jean Alain

El exprocurador Jean Alain Rodríguez, guarda prisión domiciliaria, tras ser acusado de dirigir un entramado de corrupción cuando estuvo al frente del Ministerio Público, en el período 2016 al 2020.

Según el expediente acusatorio, Alain Rodríguez habría incurrido en soborno, chantaje, extorsión, desfalco y estafa contra el Estado dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), con desvío de fondos que engrosaron su patrimonio y sirvieron para el financiar de forma ilícita campañas políticas.

Enfrenta cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa al Estado.

Por Emilio Guzman




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page