top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Escritor gana Pulitzer por reportaje sobre cárcel


El escritor e ilustrador domínico-estadounidense Médar de la Cruz recibió el prestigioso Premio Pulitzer en la categoría de reportaje y comentario ilustrado por su obra “Diario de un bibliotecario de Rikers Island”.

Una nota expresa que el reportaje, que fue publicado por la revista The New Yorker en 2023, recrea las impresiones de un artista que trabaja de bibliotecario para el sistema carcelario más grande de la ciudad de Nueva York.

Expresa que al anunciar el premio, el jurado elogió las “atrevidas imágenes en blanco y negro que humanizan a los reclusos y al personal de la cárcel enfocándose en su ansia de lectura”.

“Con este reconocimiento, De la Cruz une su nombre al del escritor Junot Díaz como los únicos autores de origen dominicano en obtener el codiciado galardón, considerado el más alto reconocimiento en el ámbito del periodismo impreso, la literatura y la composición musical que se otorga en los Estados Unidos”, expone el texto.

El documento dice que su trabajo ofrece una mirada poco usual a la cárcel de Rikers, una institución que ha sido acusada de numerosas violaciones a los derechos humanos. “Los teléfonos y las cámaras no están permitidos en Rikers”, escribió el artista en el reportaje.

“Pero yo soy ilustrador. A veces, las cosas que veía me impulsaban a dibujar de memoria más tarde”.

Del autor

La nota indica que De la Cruz, quien obtuvo su licenciatura en ilustración de ArtCenter College of Design, en Pasadena, California, trabaja actualmente en una novela gráfica sobre sus experiencias en Rikers Island.

Informa que el artista nacido en Miami, es hijo del poeta y ensayista dominicano Médar Serrata, autor de los libros La piedra del ábaco (1986), Rapsodia para tontos (1999) y La poética del trujillismo: Épica y romance en el discurso de “la Era”, que obtuvo el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en el 2018.



6 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page