top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

En última década fallecieron 6 jefes de clan militar de Balaguer



Final. En 2021 falleció el vicealmirante Víctor Barjan Muffdy, que fue Secretario de las FF.AA, en 1986, y jefe de la Armada. El general(r) PN, Eligio Antonio Bisonó Jackson, murió en 2018.

Deyanira Polanco

Santo Domingo, RD

Falleció ayer el general retirado Salvador Lluberes Montás “Chinino”, pasado jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Policía Nacional, durante los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, de los pocos de la jerarquía militar del caudillo reformista que seguían con vida.


Los últimos tres jerarcas militares en fallecer, todos en sus casas, con avanzada edad y por muerte natural, son Lluberes Montás y los generales Enrique Pérez y Pérez y Ramón Emilio Jiménez hijo (Milo). También ocuparon importantes puestos civiles en el gobierno.

En ese clan militar que acompañó a Balaguer en sus 12 años de mandato, se les atribuye las muertes del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, el periodista Orlando Martínez y la de Amín Abel Hasbún, entre otras, así como la desaparición del profesor universitario Narcizo González ( Narcisazo). Estos constituyeron la denominada “Banda Colorá”. LLuberes Montás murió a los 90 años, en su residencia de Casa de Campo, la misma en la que en 2021 le habrían robado más de seis millones de dólares.


En enero de 2021, falleció el exjefe jefe del Ejército y jefe de la Policía Nacional en el régimen de Joaquín Balaguer, el general retirado Enrique Pérez y Pérez, en su residencia y de forma natural. Tenía 89 años. Cinco años antes, el primero de julio de 2016 se les adelantó en la partida de la vida terrenal Ramón Emilio Jiménez hijo (Milo), exsecretario de las Fuerzas Armadas, con 89 años. Lluberes Montás fue señalado como responsable de la muerte de Orlando Martínez Howley, el 17 de marzo de 1975. Fueron llevados a la justicia el cabo de la Fuerza Aérea, Mariano Durán Cabrera; también Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito); Joaquín Antonio Pou Castro, mayor del Ejército Nacional; Luis Emilio de la Rosa Beras, José Isidoro Martínez González y el propio Salvador Lluberes Montás (Chinino), quien finalmente fue descargado del proceso. Pou Castro murió en 2011 En abril de 2011 y cumpliendo una condena de 30 años por la muerte de Orlando Martínez, murió el general retirado Joaquín Pou Castro. Había sido trasladado desde la cárcel de Najayo al hospital de las FF.AA aquejado de salud.



La Suprema Corte de Justicia fue que le dictó la pena máxima al revocar una condena de 20 que le impuso la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís. Por la muerte del periodista Orlando Martínez también condenados Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, a 30 años de prisión El 2 de junio de 2016 falleció Francisco Amiama Castillo, quien fue subsecretario de las Fuerzas Armadas. En febrero de 2021, falleció el vicealmirante Víctor Manuel Barjan Muffdy, quien fue Secretario de las Fuerzas Armadas, en 1986, y jefe de la Armada. El general retirado de la Policía Nacional, Eligio Antonio Bisonó Jackson, murió en 2018. Juan René Beauchamp Javier ocupó la secretaría de las Fuerzas Armadas en los gobiernos de Balaguer y fue asesinado el 26 de diciembre del año 2000, en su finca en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Los informes indican que tenía un fusil en su poder que perteneció al coronel Caamaño Deñó, asesinado en Playa Caracoles. Los generales Elias Wessin y Wessin e Imbert Barrera, fueron, en su ocasión, secretarios de las Fuerzas Armadas. El Vicealmirante Rubén Darío Jiménez Collado, fue comandante de la Armada en 1986 y falleció en 2007. Vicealmirante Gerardo Santana Solano, el último comandante general de la Armada del último período de Balaguer. Otros que ocuparon cargos militares en los 12 años de Balaguer son Ramiro Matos González Juan María Pérez Bello, entre otros. En revés de los militares de Balaguer con el nombramiento de Neit Nivar Seijas Tras el asesinato del periodista Orlando Martínez, el caudillo reformista designó jefe de la Policía al general Neit Rafael Nivar Seijas. Esto disgustó a la cúpula militar de Balaguer y le presentaron en masa su. Crono Era de Balaguer De 1960 a 1996, Joaquín Balaguer ocupó siete veces la presidencia de la Republica, seis de estas como presidente constitucional y una vez como presidente provisional, lo que convirtió al fenecido político reformista como ciudadano que más veces ocupó el mas alto cargo de poder público en el país.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page