top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

El trauma sigue siendo la principal causa de muertes en edad productiva

Especialistas estiman que el país necesita con urgencia establecer un sistema nacional de trauma.


El trauma fruto de colisiones de tránsito sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en edad productiva en el país, resultando en el más alto impacto socioeconómico y es necesario establecer un sistema nacional de trauma. Así lo entienden expertos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con cuyo liderazgo se lanzó en el 2019 el proyecto “Trauma RD”, desarrollando una plataforma “Think Tank Social” integrando actores públicos y privados nacionales e internacionales.


Con la misma, se busca trabajar de una forma colaborativa en una agenda comprensiva que ayude a formular soluciones para abordar el muy importante problema de la salud pública que representa el trauma en República Dominicana.

En un artículo remitido a LISTÍN DIARIO como parte de las discusiones que confirman el Foro sobre Movilidad Urbana que se realizará en el país el 16 de este mes, Amado Alejandro Báez y Ramón Leonel Ureña, especialistas en el tema, destacan el impacto del trauma y la importancia de su manejo adecuado.


Indican que se ha demostrado que la inversión en organización de sistemas de trauma y habilitación de centros de trauma regionales articulados con el sistema prehospitalario tiene un importante retorno de inversión, dado el impacto directo en años de vida ajustados a calidad.

64 muertes por año

Destacan que, de acuerdo a estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana ocupa la primera posición en el mundo en tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes.

“La República Dominicana en los últimos años ha visto grandes avances en temas de atención de emergencias, pero el trauma sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en edad productiva, resultando en el más alto impacto socioeconómico”, destacan.

Señalan que estudios demuestran que el impacto socioeconómico del trauma es aún mayor en países de medianos ingresos, de forma que la oportunidad y los beneficios de una real organización son mayores en países como República Dominicana.

Refieren que los profesionales que integran el grupo Trauma RD destacan la urgencia de establecer un sistema nacional de trauma y que más tres mil personas han firmado la Declaración de Punta Cana (DPC): Compromiso Creación de un Sistema Dominicano de Trauma, colgada en la plataforma virtual Change.org, donde se hace una descripción detallada del proyecto, con la propuesta inicial de la creación de un Comité Nacional de Trauma (CNT).

Los especialistas precisan que el trauma es uno de los principales retos de la salud pública dominicana, con efecto sobre todos sin discernimiento social, racial, religioso ni económico.

Al final, agregan, el trauma “nos ha tocado a todos y de esta forma todos como colectivo debemos actuar y aportar para reducir su carga, social, de salud y económica en nuestra nación”.

5 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page