top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

El año 2023 cierra entre guerras, inestabilidad y victorias políticas improbables



Guerras, sorpresas políticas y desastres naturales, marcaron un año 2023 lleno de informaciones, que cambian el día de nuestros días, atizando conflictos antiguos, mientras sectores llaman a la paz.

Haití

Por ser el país más cercano, Haití continuó siendo uno de los países de mayor interés en materia noticiosa de este lado del hemisferio, en momentos en que el país caribeño lucha por superar una aguda crisis política, social y económica, agudizada tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Este año cierra para los haitianos con la espera de una intervención internacional liderada por Kenia y que tras varios anuncios, aún no termina de llegar, aunque se espera que para febrero comiencen a llagar los primeros efectivos policiales y militares.

Esta intervención, que tiene como punto principal combatir las bandas y generar un ambiente propicio para el restablecimiento del orden democrático de Puerto Príncipe, tuvo que ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, resultado que consiguió pese a la abstención de China y Rusia.

Sin embargo, ha encontrado resistencia dentro del país africano, lo que ha retrasado su ejecución.

Israel Palestina

El 7 de octubre quedó como una fecha que los israelíes jamás olvidará, luego de que un mortífero ataque del grupo palestino Hamas, matara más de 1,400 personas, dando paso al conflicto bélico de mayor envergadura en este año.

Desde entonces, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu le declaró la guerra a los palestinos en la Franja de Gaza, un territorio reclamado desde hace años y cercado por Tel Aviv, donde hacen vida 2 millones de personas.

Los ataques han sido inmisericordes, dejando hasta el momento, más de 20,000 palestinos muertos, en su gran mayoría civiles y niños, que no participan de la guerra, pero quienes han pagado las consecuencias del conflicto, siendo utilizados como escudos por el grupo paramilitar Hamas y bombardeado por Israel.

Esta guerra ha hecho que la comunidad internacional condene los ataques a ambos lados, al tiempo de exigir un cese al fuego definitivo, acción que no ha sido ejecutada, mientras aumenta el número de muertos y desplazados.

Rusia y Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó a tener un matiz más agresivo a mediados de año, cuando el Grupo Wagner, principal socio militar de Moscú, decidiera cambiar de bando y llevar a cabo un intento de golpe de estado contra Vladimir Putin, aunque horas después, decidieron no ejecutar esta acción.

Sin embargo, aunque el intento de ataque ocurrió el 23 de junio y parecía haber quedado todo en el pasado, justamente dos meses después, el 23 de agosto, el líder del grupo Wagner y uno de los más grandes aliados de Putin, Yevgueni Víktorovich Prigozhin, murió en un extraño accidente aéreo, poniendo fin a las amenazas hacia Rusia.

La guerra entre Ucrania y Rusia continuó este año. FOTO FUENTE EXTERNA

Esto sucedía mientras Ucrania continuaba exigiendo más ayuda internacional, la misma que comenzó a mermar con el paso de los meses, sobre todo, cuando el interés de Occidente cambiara hacia el conflicto oriental.

Trump y Estados Unidos

En un año preelectoral, los Estados Unidos vivieron un año intenso en materia política, con el precandidato y expresidente Donald Trump en el ojo del huracán, enfrentándose a acusaciones por evasión de impuesto, interferencia en las elecciones del 2020 y supuesta insurrección, que, según las acusaciones, motivó al asalto al Capitolio tras el fin de su mandato.

Pero el punto más álgido sucedió esta semana, cuando la Corte Suprema de Justicia del estado de Colorado decidiera vetar al magnate de presentarse en las primarias de su partido y las elecciones presidenciales del próximo año, amparado en un acápite de la Constitución estadounidense, que limita el derecho a optar por cargos electivos, a quienes sean condenados por insurrección.

Pese a esto, su equipo político y el propio exmandatrio han afirmado que se trata de una “cacería de brujas en su contra”, debido a que no hay una condena en su contra, por lo que entienden que no puede ser limitado y apelarán ante la Suprema Corte de Justicia del país norteamericano.

La política en Latinoamérica

En el nuevo mundo las cosas no fueron menos intensas y sorpresivas, con victorias poco probables, muerte y presiones sociales considerables, que han puesto en jaque algunos gobiernos.

En términos generales, América Latina presentó cambios políticos considerables y en algunos casos hasta improbables, con victorias como la del ultraderechista argentino Javier Milei, quien derrotó al peronismo y pretende gobernar el país con mano dura, aunque esto ya le ha traigo inconvenientes a su prematuro gobierno.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. FOTO (AP Natacha Pisarenko)

Asimismo, Daniel Noboa alcanzó la presidencia de Ecuador en medio de una aguda crisis política y social, que obligó al expresidente decretar la Muerte Cruzada el pasado 17 de mayo, un mecanismo que le puso fin a su mandato y disolvió los poderes, para poder llamar comicios anticipados, como parte de la presión que se agudizaba.

Todo esto llegó en momentos en que Ecuador vive un incremento de la violencia y la criminalidad, que terminó incluso, con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto, a solo días de las elecciones, en uno de los hechos más significativos del saliente año.

Fenómenos naturales

Pero no solo la política jugó un papel predominante, sino que también la naturaleza, marcó un año desastroso, con terremotos como el de Turquía y Siria el pasado seis de febrero, que dejó un saldo total de 59,556 murtos y más de 121,000 heridos, seguido meses después por el de Afganistán, que dejó cerca de 3,000 fallecidos.

Además de tormentas, los incendios también fueron protagonistas, como el registrado en Maui, Hawái, donde 97 personas murieron y otras 31 desaparecieron en agosto pasado, en el mismo momento en que Grecia luchaba por controlar uno de los incendios forestales más potentes, que dejó 28 muertos y 20,000 damnificados.

Estos eventos marcaron la agenda del 2023 y dan paso a un 2024 que se prevé bastante movido en términos de informaciones a nivel internacional.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page