top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

El 15% de la consulta neumológica es por enfermedad pulmonar obstructiva



El doctor Plutarco Arias hace un llamado a toda la población para no seguir exponiéndose a humo de tabaco de primera, segunda o tercera mano.


En los actuales momentos entre un 14 y un 15% de los pacientes que acuden a la consulta de neumología presentan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios.

Así lo señala el neumólogo Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, al referirse a datos de la plataforma de esa entidad especializada. El especialista hizo un llamado a todo paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica para que se inmunice contra las infecciones virales y bacterianas prevenibles por vacunas.

“En este momento la República Dominicana está cursando con un 14-15 % de EPOC entre los pacientes que acuden a consulta de neumología tomado de los reportes de la plataforma de la actual directiva de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax”, señala el doctor Arias, al referirse al tema al celebrarse recientemente el Día Mundial de la EPOC.

Dijo que ante esos males hace un llamado a toda la población para no seguir exponiéndose a humo de tabaco de primera, segunda o tercera mano.

Explica que, a pesar de la gran cantidad en el arsenal terapéutico para esas enfermedades, si no se eliminan de raíz las causas, los gastos en medicamentos serán mayores y la respuesta al tratamiento será menor.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios, a veces se denomina «enfisema» o bronquitis crónica.

El doctor Arias emitió unas declaraciones de prensa titulada EPOC en la República Dominicana, según Plataforma de la SDNCT actualmente. Indica que según la Global Iniciative Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD 2023) define como un “trastorno pulmonar heterogéneo, caracterizado por síntomas respiratorios crónicos (disnea, tos, expectoración y/o agudizaciones) secundarios a alteraciones de las vías respiratorias (bronquitis, bronquiolitis) y/o los alvéolos (enfisema) que provocan obstrucción al flujo aéreo persistente y a menudo (pero no siempre) progresiva”. Sin embargo, agrega, desde mi punto de vista a lo largo de los años, “coincido que es una enfermedad heterogénea, sin dejar de incluirla como una enfermedad multisistémica que afecta primariamente al pulmón, pero a su vez puede afectar sistema cardiovascular, sistema endocrino, sistema nervioso”.

Agrega que es prevenible y tratable en vista que sus mayores factores de riesgos están dados por el tabaco, la exposición pasiva, cocineros de humo de leña y todo lo que implique contaminación atmosférica.

Indica que los rasgos observables física y radiológicamente en estos pacientes es la bronquitis crónica, con tos y expectoración por más de tres meses.

Entre los síntomas de la bronquitis crónica, citó, la tos, disnea, expectoraciones blanquecinas en la etapa incipiente que se asocia con dificultad respiratoria al esfuerzo que se desarrolla de manera progresiva con el tiempo, convirtiendo al paciente en discapacitado respiratorio.

Indica que a medida que se exponen más al humo de tabaco su situación clínica empeora llegando a crecimiento de corazón derecho, congestión vascular y hepatomegalia, así como edema de extremidades.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page