top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Efraín Castillo me puso a recordar 60 años atrás



Teófilo Quico Tabar

El pasado martes 13 de diciembre, el estimado amigo Efraín Castillo recordó uno de los autores que en los años 60, iniciándose el período posterior a la desaparición de la tiranía trujillista, representó una especie de guía de estudio para todos los acuciosos en materia de interpretación sobre comportamientos de masas. Gustave Le Bon, con su famoso libro “La psicología de las masas” murió hace 91 años.

Pero más que referirme a sus obras, específicamente a la que menciono, que pueden hacerlo muchísimo mejor Leonte Brea, el propio Efraín, como muchos otros estudiosos, Le Bon significó en esa generación, sobre todo antitrujillista, que a principios de los 60 devoraba libros y revistas que llegaban al país al iniciarse la apertura, significó, junto a otros autores que trataron temas similares, puntos de referencias en tertulias, peñas y reuniones.

Y como cosas del destino, el mismo martes coincidimos con Efraín en una reunión en la que, delante de otros distinguidos amigos que también concurrieron, hablamos de Le Bon, sus teorías, y de los grupos y personas que, como quien no quiere las cosas, ya hace ya 60 años nos reuníamos.

A pesar de las restricciones establecidas por un régimen dictatorial como el que vivió el país por 31 años en la llamada era de Trujillo, la juventud y los menos jóvenes, tenían acceso a informaciones culturales. Y eran muchas las personas, de las cuales gracias a Dios algunas están presentes, las que conocían esas teorías, desde antes de la apertura democrática.

Recordábamos unas tertulias que se realizaban en la calle Las Carreras, cerca de donde vivo hoy, a las que asistían personas que ya se fueron y otros que están, pero que para mí, unos años más joven que la mayoría, representaban una fuente de saber increíble. Se discutía y se producían escenas increíbles en las que cada quien, no solo demostraba sus conocimientos, sino que los compartía de forma generosa. No solo se hablaba de cultura, política, filosofía, literatura, sino que abarcaban temas como la música en todo su esplendor.

Recuerdo como ahora a Humberto Ruiz Bergés (Titico), Alberto Cuadrado, Alberto Guzmán, Caonabo Javier Castillo, Frank Sánchez, Bernardo Defilló, Juan Bosco Guerrero, Raúl Comme Debroh, Oscar Luis Valdez Mena, Arístides Inchaustegui, Yaqui Núñez, Bayoan Pou, Julio Cross. Y en ocasiones Frank Marino Hernández, entre otros.

Y digo que las conversaciones abarcaban de todo, porque una tarde de domingo, se produjo una discusión, escuchando una interpretación, sobre si una nota era blanca o negra. Situación que nunca he dejado de repetirles a algunos de esos amigos inolvidables que todavía nos acompañan, que yo no estaba a ese nivel. Ellos eran y son grandes ligas, yo apenas amateur.

Pero volviendo al tema de Le Bon que recordó Efraín, en una de esas tertulias presencié a Titico Ruiz discutir con Caonabo, Yaqui y creo que Frank Marino sobre si fue él realmente la inspiración de los líderes nazis en su concepción de la superioridad racial y sobre la psicología de las masas. Nunca lo olvidaré. Así que perdónenme, pero no pude contener aquellos recuerdos.

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page