top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

EEUU aumentó el dominio en comercio mundial de



Estados Unidos reforzó su dominio en el comercio mundial de armas en el último lustro, en el que Europa aumentó sus importaciones pese a la caída global, señaló en un informe el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

La venta de armas estadounidenses creció un 14 % en 2018-22 respecto a 2013-17 y su cuota en las exportaciones mundiales pasó del 33 al 40 % en ese período, a la vez que se ha agrandado la distancia respecto al segundo mayor exportador, Rusia.

Si en 2013-2017 las exportaciones de EE.UU., que vendió armas a 103 países y tuvo como principal destinatario Oriente Medio, fueron un 50 % mayores que las rusas, en el lustro siguiente esa distancia se multiplicó hasta el 148 %.

Las exportaciones rusas cayeron 31 % en ese período y su cuota mundial bajó del 22 al 16 %, con lo que se ha reducido la distancia respecto a Francia, que pasa del 7.1 al 11 %, gracias a un aumento de las ventas a países asiáticos y de Oriente Medio.

“Es probable que la invasión de Ucrania limitará aún más las exportaciones de armas de Rusia, porque esta priorizará el suministro a sus fuerzas armadas y la demanda de otros países permanecerá baja debido a las sanciones y la presión creciente de EE.UU. y sus aliados”.

El informe apunta también a las tensiones entre buena parte de los países europeos y Rusia para explicar por qué Europa es la única región donde han crecido importaciones de armas en último lustro.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page