Santo Domingo.- La delincuencia continúa azotando a nivel nacional, mientras las autoridades solo prometen combatir ese flagelo, que constituye la principal preocupación de los dominicanos.
A diario se reportan atracos y robos a cualquier hora del día, la mayoría de ellos por individuos que utilizan motocicletas y vehículos de cuatro ruedas para transportarse.
«Aquí no se puede salir de noche, pero también atracan en el día, hace poco que asaltaron a un comerciante y le quitaron su vehículo y dinero en efectivo», dijo un vendedor de frutas que se identificó como José Hurtado.
Lee también: Denuncian ola de asaltos en barrios SDE
El Gobierno ha prometido en varias ocasiones aplicar medidas para garantizar la seguridad ciudadana, pero todo se ha quedado en el aire y ya la población teme salir a las calles, sin importar si es de día o de noche.
Muchos consideran que el auge de la delincuencia está basado en varios factores, entre ellos el apoyo que reciben los delincuentes por parte de las autoridades, principalmente de oficiales de la Policía Nacional.
«Hay muchos factores. Los diferentes gobiernos abandonaron los barrios y muchos jóvenes se ligaron con policías y comenzaron a cometer fechorías, porque, como no hay autoridad, sus hechos quedan impune. Además, aquí en Guaricanos tu ves a cualquier delincuente con armas de fuego y nadie hace nada», dijo la comerciante Ana Díaz.
Mientras, el pastor Ezequiel Molina, quien preside el ministerio «La Batalla de la Fe», recomendó al Gobierno tomar medidas drásticas para proteger a la población.
Te puede interesar leer: Ven delincuencia acaba con tradiciones Santiago
Consideró que muchos de los actos delictivos que se cometen en el país son perpetrados por individuos que circulan en motocicletas, por lo que recomendó aplicar medidas que limiten el uso de dicho vehículo.
Recientemente, el Gobierno prohibió, mediante resolución del Ministerio de Interior y Policía, la venta de bebidas a partir de la media noche en la provincia Santo Domingo, para «evitar la ocurrencia de actos delictivos» en esa demarcación.
Sin embargo, la medida no incluye al Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorís, que presentan un alto índice de atracos por día.
Juan Julio Gómez
Comments