top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

De cara a la Reforma Protestante, 506 años más tarde

Mayra Guzmán De Los Santos



La Reforma Protestante no representa una historia que dejamos atrás y que referimos por cultura general. No. Entender su impacto en el transcurrir de sus 506 años a la fecha, y más si no estamos familiarizados con el Viejo Mundo, ha de requerir muchas horas de estudio y reflexión. Por lo tanto, no pretenderemos bajo esas circunstancias abordar este tema de manera acabada, pero si sembrar tal vez nuevas inquietudes y propiciar una discusión fresca con el sosiego que nos pudiera facilitar ver transitar cinco siglos.

  1. Antecedentes históricos, ajustados a mi valoración.

Me complace remontarme a los cuatro personajes siguientes, indicados por orden cronológico, ligados a trascendentales eventos anteriores a la Reforma, que me resultan como una especie de abono para lo que sería su posterior “detonación”.

PUBLICIDAD

  1. Johannes Gutenberg (1400-1468), orfebre alemán, educado en la Universidad de Erfurt, 1418. Su mayor reconocimiento se debe al ser el inventor de la imprenta, 1450. La Biblia el primer libro en ella impreso, y la herramienta clave para la difusión de las 95 tesis de Lutero en Alemania, en toda Europa y otras naciones.

El dato de la citada Universidad de Erfurt, fundada en el siglo XIV, 1392, tiene a nuestro interés un importante punto de conexión, pues allí también estudió Martin Lutero del 1501 al 1505. (La Universidad como tal ya no existe, pero ha sido refundada a partir de 1994).

  • Cristóbal Colón (1451-1506), navegante italiano, cartógrafo, posiblemente el primer explorador europeo en América, que se propuso encontrar una nueva ruta a Asia navegando a través del Océano Atlántico. Coexistió al menos 17 años de los vividos por Gutenberg.

  • Fray Antonio (Antón) de Montesinos (1475-1540), sacerdote español que formó parte del primer grupo de misioneros dominicos que se embarcaron a Santo Domingo para el 1510. En el histórico discurso conocido como “Sermón de Adviento”, un 21 de diciembre de 1511, así como una voz que clama en el desierto, en el cual la orden religiosa denunciaba los maltratos infrahumanos, hacia su exterminio, recibidos por los nativos por parte de los conquistadores españoles, constituyendo la primera defensa pública de los Derechos Humanos, tanto para el nuevo como para el viejo mundo, llegando la denuncia hasta el despacho del monarca Fernando, quien dispuso la creación de leyes para tomar medidas de protección al año siguiente, 27 de diciembre de 1512.

Montesinos coexistió 34 años de los vividos por Colón, y 31, con Lutero.

  • Martín Lutero (1483-1546), teólogo alemán, filósofo y fraile católico de la orden de S. Agustín, que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania, y la doctrina teológica denominada luteranismo o iglesia luterana. Tiene el gran mérito de traducir la Biblia del griego al alemán, entre el 1522 y 1534, en un lenguaje asequible al pueblo común y es de alta apreciación hasta el día de hoy. Fue declarado hereje por el papa León X, excomulgado en 1520.

Lutero coexistió al menos 23 años de los vividos por Cristóbal Colón y 31 de los vividos por Montesino. A la fecha del “Descubrimiento de América” o bien el encuentro de dos culturas o de dos mundos, en 1492, tendría 9 años.

Cada uno de ellos, Gutenberg, Colón, Montesinos y Lutero, unidos a las causas que enarbolaron, constituyeron el motor que permitió concluir con la Edad Media y dar el paso a la Edad Moderna, conocida como el conjunto de procesos sociales e intelectuales que surgieron en Europa a partir del siglo XV, entre la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453, y el inicio de la Revolución Francesa de 1789.

En nuestra valoración, analizando los hechos históricos y como si fuera un rompecabezas ir uniendo piezas, nos atrevemos a plantear que la Revolución Francesa se nutrió de ese nivel de pensamiento antes esbozado, y la Reforma Protestante sin dudas que tiene un gran peso o responsabilidad en un nuevo individuo crítico y racional, y en ese trayecto es como vamos entrando al Iluminismo o Siglo de las Luces o Ilustración, movimiento cultural e intelectual de finales del siglo XVII y mediados del XVIII, especialmente en Francia, pero impacta Reino Unido y Alemania, hasta llegar a todas las demás naciones.

La Revolución Francesa marcó el fin de la Edad Moderna, dando paso a la Edad Contemporánea. Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que se propagaron por toda Europa, sentaron las bases para un nuevo clima de derechos y deberes, individuales y colectivos, para afianzar la concepción de las democracias modernas, pero que tal no hubiese sido, si antes no se dan las denuncias de los valientes, Montesinos en contra de los abusos de los Conquistadores, representantes de la corona Española, y de Lutero, monje agustino, quien confrontó a la Iglesia Católica siendo parte de ella, a la cual acusa de no ajustarse a los lineamientos bíblicos, de priorizar el interés político y económico por encima del religioso.

  1. La Reforma Protestante

“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” Romanos 1:17

Esta referencia bíblica despertó a Lutero a una mayor comprensión del propósito de Dios revelado en las sagradas escrituras.

El 31 de octubre de 1517, 506 años atrás, clavó las 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos Los Santos, en Wittenberg, dentro de sus denuncias destacamos su critica a la venta de indulgencias para obtener la salvación del alma, y el reclamo al retorno de los valores del cristianismo primitivo.

En resumen, presentaremos la base doctrinal y las consecuencias de su proclama:

  • El fundamento de la base teológica de Lutero se ha resumido en “Por “Sola”. Las 5 Solas”: Sola escritura. Sola fe. Sola gracia. Solo Cristo. Solo a Dios la gloria.

  • Negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino. El Papa deja de ser el centro de la religión.

  • No a la venta de indulgencias para alcanzar la salvación.

  • No al celibato.

  • No al monopolio de la Biblia, mas bien si a su propagación.

  • Migración y/o persecución judía. Lutero, dentro de sus sombras, escribe un tratado de antijudaísmo cristiano, “Los judíos y sus mentiras”, que entendemos sembró el rechazo y persecución hacia los judíos, que se vio incrementarse a nivel extremo a la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero, el régimen nazi, con Adolfo Hitler (1933-1945).

  • La división europea. División que persiste en el orden de la orientación religiosa, y que, en nombre de ésta causa, se hicieron alianzas para conquistar nuevos territorios, y se hicieron guerras que parecían interminables. Guerra de los 30 años, enfrentados católicos y protestantes (1618-1648). Finaliza con la firma de dos tratados, la Paz de Westfalia.

  • Guerra de los 80 años, 1568 al 1648. Enfrentó a los Países Bajos contra España, provocando ruina en la economía española, bajas y pobreza para todos. Una figura destacada en ese transcurso de esta guerra fue Guillermo de Orange, (1533-1584), llamado Padre de la Patria de los Países Bajos, (Holanda), quien se consideraba ser un defensor de la libertad religiosa.

  • Las nuevas doctrinas protestantes. Protagonistas:

  • Martín Lutero, (1483-1546). Luteranismo. Alemania. Iglesia Luterana.

  • Juan Calvino, (1509-1564). Francés que emigra a Ginebra, Suiza. Calvinismo. Iglesia Reformada.

  • Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547). Anglicanismo. Inglaterra. Iglesia Anglicana. El rey pasa a ser el jefe de la Iglesia. Se destacan siglos después John y Charles Wesley, fundadores de la iglesia Metodista.

  1. La Contrarreforma o Reforma católica

La iglesia católica presenta la contrarreforma, a partir del año 1540. Se presentó como un proceso de renovación y reorganización, así como además el poder responder a los cuestionamientos y criticas aún de los propios feligreses. En el Concilio de Trento, Italia, por convocatoria del Papa Paulo III, se analizaron los planteamientos de Martín Lutero, tomando medidas para fortalecimiento de la autoridad papal. Lo que no pudieron explicar a la luz de las escrituras fue establecido como dogma.

  • República Dominicana y el movimiento Reformador.

La Biblia llega al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón en 1492, y los primeros misioneros españoles. El primer asentamiento de los europeos en la isla La Española se remonta al 1493, pero se establece que la ciudad de Santo Domingo fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1498 por Bartolomé Colón con el nombre de La Nueva Isabela.

Aquí se construyó la primera iglesia católica, y la religión católica por mucho tiempo no sufrió los vientos reformadores que hacían de Europa un hormiguero de pugnas, guerras, luchas de intereses económicos y políticos, suscitando un mapa territorial dividido a consecuencia de la Reforma.

Ahora bien, desde aquí fuimos parte, dimos inicio, a través del sermón de Fray Antón de Montesinos, a lo que más tarde se gestó como la Reforma Protestante, en el sentido de condenar los excesos y abusos del poder, del fuerte contra el débil, ya sea bajo el amparo de la religión o la política, ya sea por afán de lucro o de impunidad. El grito de Montesinos en la defensa de nuestros nativos o aborígenes sigue retumbando contra todas las injusticias sociales, que hoy al igual que ayer deben seguir siendo denunciadas y lo mismo que Lutero que decidió no ser cómplice de lo que contradecía sus valores de fe, y prefirió romper su zona de confort.

Muchos países, cada 31 de octubre celebran el Dia de la Reforma Protestante, siendo incluso festivo.

En nuestro país, la Republica Dominicana, mediante la Ley 331-09, declara en el día 31 de octubre Dia Nacional de la Comunidad Evangélica y Protestante.

Finalmente, ¿A que aspiramos?

  • A que las religiones no sean utilizadas como herramientas de opresión, ni que en su nombre se susciten las mal llamadas guerras santas. Guerra es odio, destrucción, pobreza y muerte.

  • El Dios de la Biblia nos invita en Jesucristo, a que permanezcamos todos unidos por el vínculo perfecto del amor, que se siembra y hace la paz.

  • A que conozcamos el pasado, para no repetir los mismos errores.

  • A que los líderes religiosos no negocien los valores de la fe, callando frente a tantas injusticias y carencias de derechos civiles y políticos, así como derechos sociales, económicos y culturales, por cuotas de poder en su alianza con el poder político.

  • A reconocer a Gutenberg, Colón, Montesinos y Lutero, que estudiados en conjunto, uniendo sus aportes y haciendo eslabones entre ellos, han sido fundamentales para el desarrollo de la humanidad, para alcanzar grandes metas universales, y que a partir de ellos, le hemos visto la cara a la valentía, a los desafíos y retos para vencer lo desconocido, y a confrontar a la autoridad corrupta para que triunfe la justicia con transparencia.

  • A valorar el impacto de la Reforma Protestante, y antes el sermón de Montesinos, en lo que se logró consolidar luego con la Revolución Francesa.

  • A apoyar las cinco solas: Sola escritura. Sola fe. Sola gracia. Solo Cristo. Solo a Dios la gloria.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page