top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Culmina diplomado para periodista y comunicadores en Administración electoral

Rector interino y Encargada de Prensa y Comunicaciones, resaltan actividad



POR RAFAEL SANTOS

SANTIAGO.- Como exitoso catalogaron el recién culminado Diplomado para periodistas y comunicadores en administración electoral, el cual fue impartido por reputados académicos bajos las orientaciones y responsabilidad del Instituto Especializado en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC) de la Junta Central Electoral (JCE).

 De acuerdo al rector del IESPEC, Felipe Carvajal de los Santos, este tipo de diplomado, además de llevar conocimientos a los periodistas y comunicadores del Cibao, también  busca generar la confianza institucional necesaria para avanzar hacia una sociedad dominicana más participativa, orientada a fomentar una relación transparente con la ciudadanía con relación a los procesos electorales.

En ese sentido, manifestó, que la JCE a través del IESPEC, aspira,  a que los comunicadores y periodistas y a través del ejercicio informativo y durante los tiempos de las venideras elecciones, se mantengan apegados al sagrado deber ético de proveer datos fidedignos que permitan a la sociedad en su conjunto el acceso de las informaciones de manera oportuna y transparente.

“La presente iniciativa de capacitación, forma parte de la tarea vinculada a las necesarias relaciones interinstitucionales  que en la práctica, promueven tanto la JCE, el IESPEC, así  como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP- Filiar Santiago)  y nosotros, a través de este espacio académico, estamos llevando los conocimientos y las herramientas necesarias para que en términos electorales haya una mejor información hacia la ciudadanía, como es el deseo del presidente de la JCE, el doctor Román  Jaque Liranzo”, dijo  Felipe Carvajal.

De su lado, la directora de Comunicación Estratégicas y Relaciones Públicas del organismo comicial, Suedi León,  manifestó,  que este quinto grupo de diplomado que se impartió todos los sábados en Santiago, con una matrícula de 40 estudiantes;  viene a formar parte de lo que es la política de llevar conocimientos y generar la participación de los comunicadores y periodistas de todo el territorio nacional.

Precisó la funcionaria del organismo electoral, que además de Santiago, en Barahona  se ha llevado a cabo este diplomado con 48; en la Universidad Católica Santo Domingo 34 y en la sede del IESPEC con 33  periodistas y profesionales de la comunicación social, para un promedio de más de 200 personas, con lo que además se busca consolidar las relaciones de la institución con los medios de comunicación, como señala el Plan Estratégico Institucional de la JCE.

“Estudiosos de lo electoral han planteado que todo régimen democrático debe contar y garantizar, como condición indispensable, que la información fluya adecuada y suficiente  en los procesos electorales. No solo desde las candidaturas y programas de gobierno, sino desde los órganos de administración electoral con el calendario y logística electoral, las normativas, así como demás aspectos técnicos”, dijo Suedy León.

En ese sentido, la profesional de la comunicación manifestó, que participar en los procesos electorales, no solo es acudir a las urnas, sino que también, la adquisición de conocimientos, ya que según expresó, es esta una de las formas de colaborar con las democracias y, por lo tanto con su fuente de legitimación, pues según la dama,  es a través de las elecciones, donde la ciudadanía elige a sus representantes para cargos públicos y también expresan sus intereses y demandas para que puedan ser traducidas en políticas públicas.

Testimonios

De acuerdo a la comunicadora Prakelys Altagracia Peralta, “Participar del diplomado en  administración electoral fue una experiencia maravillosa, los temas expuestos y los facilitadores con gran experiencia motivaron nuestro aprendizaje. Será para todos los participantes sin lugar a duda, un antes y un después en nuestra carrera profesional al momento de transmitir los acontecimiento en cuanto al proceso en general de cada elecciones”, dijo.

Mientras que el periodista y politólogo Luis Córdova, al saludar la decisión de la JCE de llevar estos conocimientos a los comunicadores y periodistas de todo el país, resaltó además el alto grado de conocimientos de los académicos facilitadores de estos diplomados.

“La JCE que preside el doctor Román Jaque Liranzo  y  a través del IESPEC que preside este notable intelectual Felipe Carvajal, están creando las bases para que en el país, nosotros los comunicadores tengamos un aval de conocimientos que a la larga les servirán de mucho al desarrollo integral en términos electorales a la nación, pienso que el organismo junto también a la unidad de comunicación estratégica que preside la colega Suedy León, están haciendo un gran trabajo que nosotros los profesionales de la comunicación, debemos aprovechar al máximo”, dijo Córdova.

Datos

Entre los académicos que impartieron docencia durante 7 sábados consecutivos se encuentran, el Magistrado José Lino Martínez, Hirayda Fernández Guzmán, Esmeralda Montero, Luis García y Erenia Mesa, entre otros.

 Temas

Los temas más importantes tratados durante el diplomado fuero: El Sistema electoral dominicano, Administración Electoral, Taller técnico de Fact-checking y verificación de la información, Justicia electoral y gestión electoral, entre otros.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page