top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

¿Cuáles problemas de salud pueden afectar las cirugías?


Es importante que, antes de someterse a una cirugía, las personas se encuentren totalmente saludables. Esto es una de las principales garantías de sobrellevar el procedimiento sin contratiempos.

No hay nadie más que uno mismo que sabe de sus síntomas e historia clínica. Aunque haya visitado a su médico de cabecera recientemente, es importante que le informe a su proveedor de salud cualquier detalle que sea de trascendencia para transitar la cirugía con éxito.

¿Qué tienes que decir a tus médicos previo a una cirugía?

Los médicos que serán de la partida en la previa a una cirugía tienen que estar pendientes de algunas consideraciones que deben informarse, entre ellas se encuentran:

  • Si ha consumido alcohol

  • El consumo de tabaco o cigarrillos

  • Inconvenientes dentales como infecciones

  • Coágulos sanguíneos

  • Anemias

  • Reacciones alérgicas a medicamentos

  • Problemas que haya padecido en cirugías pasadas o con anestesias

En el caso que haya padecido de enfermedades, fiebres, resfriados o gripes en los días previos a la intervención quirúrgica, se debe poner en aviso de inmediato al médico.

A raíz de estas consideraciones el médico analizará una posible reprogramación de la fecha de la cirugía.

Anemia y las cirugías

Antes de practicarse una cirugía mayor, es importante que su proveedor de salud le practique un estudio de recuento de glóbulos rojos, con el objetivo de saber si padece anemia.

Sin dudas la anemia es uno de los problemas más recurrentes de los pacientes antes de ser operados. ¿Qué podría causar la anemia?

  • Disnea

  • Falta de energía

  • Mareos

  • Riesgos durante la cirugía y la necesidad de una transfusión sanguínea

¿Qué causa la anemia?

Se trata de una afección que es producida por la falta de hierro; sin embargo, se ha evidenciado que los tratamientos a base de hierro mediante el suministro de inyecciones y comprimidos es altamente efectivo para tratarla.

Según las investigaciones médicas, los tratamientos con hierro previo a las operaciones mejoran notablemente el estado del paciente para afrontar la cirugía. Sin embargo, esto no reduce las posibilidades de la necesidad de una transfusión sanguínea.

Estudios preoperatorios: Un indispensable que reduce los riesgos

Dependiendo del grado de complejidad de la cirugía, su médico podría pedirle que se practique diferentes estudios:

  • Estudios relacionados con enfermedades pulmonares, corazón y diabetes

  • Se le podría pedir que visite al anestesiólogo

  • Radiografías de tórax, electrocardiogramas y estudios de laboratorios

Estos chequeos deben encontrarse finalizados antes de la cirugía. De esta manera, el médico podría tratar cualquier afección que pudiera aparecer.

¿Qué hacer si existiesen problemas de salud preexistentes?

Cuando se tienen problemas de salud como: Anemia, enfermedades coronarias o de diabetes, el cirujano le solicitará que consulte con los especialistas de estas afecciones. De esta manera, los contratiempos que podrían aparecer en el post operatorio se reducirán notablemente pudiendo contralar las afecciones preexistentes.

¿Eres fumador?

En el caso que sea una persona fumadora, es importante que previo a una cirugía deje de hacerlo de forma progresiva. Las personas que tienen esta adicción tienen una mayor latencia en el proceso de recuperación.

Uno de los mayores éxitos de las cirugías comienza semanas antes de la intervención. Cuando el paciente le proporciona toda la información al cirujano, éste podrá accionar para que la intervención sea exitosa. Además, gracias a esa preparación previa, el post operatorio será más rápido y los resultados de la operación más eficiente.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page