top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Cruz Roja alerta gran crisis humanitaria golpea a Haití



En grandes zonas de la capital, Puerto Príncipe, esas necesidades son críticas, ya que el acceso a lo más básico –alimentos, asistencia de salud y agua– es limitado o nulo

Más de tres millones de haitianos padecen necesidades humanitarias profundas en el contexto de la crisis más vertiginosa de todo el continente americano, afirmó este miércoles el director de Actividades Operacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Martin Schüepp.

El responsable de la organización se expresó en estos términos tras una visita a Haití que concluyó este 8 de febrero, y durante la cual pudo constatar que “el alcance del sufrimiento en Haití es alarmante”, según un comunicado de prensa de la Cruz Roja. “Los haitianos atraviesan varias crisis, entre ellas, ciclos reiterados de violencia armada. Los efectos son devastadores, y las necesidades humanitarias alcanzan una magnitud que se asemeja a lo que solemos ver en conflictos armados”, expuso Schüepp.

En grandes zonas de la capital, Puerto Príncipe, esas necesidades son críticas, ya que el acceso a lo más básico –alimentos, asistencia de salud y agua– es limitado o nulo, y los altos niveles de violencia de las bandas armadas afectan de manera directa o indirecta a la vida cotidiana de la población.

Esta situación ha llevado a miles de haitianos a huir de su hogar, pero “también hay muchas consecuencias invisibles de la violencia, por ejemplo, en el plano de la salud mental, así como para los niños que no están accediendo a su educación”, apunta la nota, que llama atención sobre el hecho de que en Haití se vive así “hace muchísimo tiempo».

Según Schüepp, aunque la inseguridad generalizada hace difícil el acceso a muchas comunidades de Puerto Príncipe aún es posible llegar a ellas, “y debemos intensificar nuestros esfuerzos colectivos para responder tanto a la situación actual de emergencia como a las necesidades de desarrollo a largo plazo».

El CICR en Haití ha profundizado su respuesta a raíz del aumento de las necesidades, reforzando los servicios.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page