top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Consecuencias del uso de la Hookah en los Deportistas de República Dominicana

Por Antonio Rosado Morel

 La Prensa

La hookah, también conocida como pipa de agua, se ha vuelto popular en el mundo como una opción supuestamente menos perjudicial que el tabaco. Sin embargo, el uso entre deportistas ha originado preocupaciones sobre las posibles consecuencias para el rendimiento atlético y la salud. A medida que la hookah se convierte en una actividad social común, es vital estudiar los efectos que podría tener en los atletas que buscan el máximo rendimiento físico. Este artículo explorará las consecuencias del uso de la hookah en los deportistas, basándose en los estudios e investigaciones científicas y la opinión de expertos en el área.


Consecuencias para la Capacidad Respiratoria: Uno de los mayores puntos de preocupación relacionados con el uso de la hookah entre los deportistas es su impacto en el sistema respiratorio. Según El neumólogo Michael Johnson, United States, Wisconsin (2021) ha expresado su preocupación sobre el impacto de la hookah en la función pulmonar. Aunque algunos argumentan que el agua filtra las impurezas, Johnson señala que el humo de la hookah puede contener sustancias tóxicas y carcinógenas que afectan negativamente la capacidad respiratoria de los atletas. El humo de la hookah contiene numerosas sustancias tóxicas, como el monóxido de carbono, el alquitrán, los formaldehídos y la nicotina, que se inhalan profundamente y llegan a los pulmones. Esto puede provocar irritación, inflamación, infección y obstrucción de las vías respiratorias, así como enfermedades crónicas como el asma, la bronquitis, el enfisema y el cáncer de pulmón. Por su parte el neumólogo Maromo Fernández Santo Domingo DN (2019) advierte que "el uso cotidiano de la hookah será responsable de un mayor riesgo de enfermedades respiratorias crónicas como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y de otros órganos".

Daños cardiovasculares: La hookah también afecta al sistema cardiovascular, al aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, y la coagulación sanguínea. Esto puede desencadenar problemas como la arritmia, hipertensión, el infarto, la angina de pecho y el accidente cerebrovascular. El cardiólogo José Luis Palma director de cardiología del hospital de Madrid España, alerta que "el uso de la hookah supone mayor riesgo de infartos y derrames". Estos daños cardiovasculares afectan directamente la salud y el rendimiento de los atletas, al reducir el flujo de sangre y oxígeno a los músculos y al cerebro. Esto se manifiesta en una menor fuerza, una menor velocidad, una menor coordinación y concentración.


Efecto en la Recuperación Muscular:  Los efectos del monóxido de carbono en la sangre pueden reducir la cantidad de oxígeno disponible para los músculos, lo que podría afectar negativamente la recuperación después de un esfuerzo físico intenso.

Efecto en la Recuperación Muscular, advierte sobre los posibles efectos de la hookah en la recuperación muscular. La destrucción causada por el humo puede interferir con la capacidad del cuerpo para reparar y recuperar los tejidos musculares después de la actividad física, lo que podría afectar el rendimiento atlético a largo plazo.

Además, el Dr. Carlos Gómez, especialista en medicina deportiva, señala que "la inflamación crónica causada por la hookah podría interferir con los procesos de reparación muscular y la adaptación al entrenamiento, lo que es esencial para el rendimiento a largo plazo de los atletas".


Daños bucales La cavidad bucal tambien se ve afectada por el humo de la hookah, al provocar irritación, sequedad, inflamación e infección de la boca, las encías, la lengua y la garganta. Además, favorece la aparición de caries, gingivitis, periodontitis y cáncer oral. Dolor, sangrado, mal aliento, dificultad para hablar, comer, beber, y alteraciones en el sentido del gusto estos son los daños bucales que pueden afectar a la calidad de vida y el rendimiento de los atletas. El Odontólogo Juan Carlos Llodra es director ejecutivo del Consejo General de Dentistas, epidemiólogo y profesor en la Facultad de Odontología en la Universidad de Granada España. recomienda que "los fumadores de hookah deben extremar las medidas de higiene bucal y acudir al dentista con más frecuencia para prevenir y tratar las posibles complicaciones".



Cáncer: Para una gran cantidad de jóvenes el uso de la hookah y los cigarrillos electrónicos es menos nocivo que el tabaco. La doctora Mariel Pacheco advierte que su uso en alta frecuencia podría generar un aumento en cáncer en vías aéreas, digestivas, cáncer de riñón, vejiga y aumento de incidencia en cáncer de cavidad oral. En la conferencia “Más allá de los pulmones”, organizada por el Comité de Estudiantes de Medicina (CEMED) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Área de Ciencias de la Salud, la doctora Pacheco, especialista en patología señalo que, en estudios realizados recientemente, se evidencia el daño en el esmalte de los dientes, cuerdas vocales y ligeras relaciones entre la lesión pulmonar aguda y la hookah.

Probable Impacto en la Concentración y el Enfoque: Además de los efectos físicos, la Hookah también podría afectar la función cognitiva. La Dra. Laura Sánchez, psicóloga deportiva, sugiere que "algunos componentes del humo de la hookah, como la nicotina, pueden afectar la concentración y el enfoque, lo que podría ser perjudicial para atletas que requieren un alto nivel de atención durante la competición".

Aspectos Sociales y Psicológicos: La hookah no solo provoca problemas físicos tambien genera consecuencias sociales y psicológicas en los deportistas. La aceptación social de la hookah en ciertos círculos puede llevar a una mayor presión social para participar en este hábito, lo que puede afectar negativamente la concentración y la salud mental de los atletas. En conclusión, el uso de la hookah entre los deportistas de República Dominicana presenta consecuencias significativas para su rendimiento y salud en general. Los efectos adversos en la capacidad respiratoria, la salud cardiovascular, bucal y la recuperación muscular son preocupaciones serias que deben abordarse.  La concientización sobre estos riesgos y la implementación de programas educativos y preventivos son esenciales para proteger la salud y el rendimiento de los atletas dominicanos a largo plazo. 

 

 

 

 

 

 

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page