top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Conani se reúne con Monseñor Tomás Morel, aborda la problemática de infancia ensituación de calle

Recientemente la institución participó en un operativo, con otras instituciones públicas, donde se rescataron 19 menores de edad, que eran víctimas de trata en Santiago



Santo Domingo R.D- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) se reunió el viernes pasado con Monseñor Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, con el propósito de socializar los procesos de fortalecimiento de la institución, que contiene la ejecución de todas las políticas y programas para la garantía y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en condición de riesgo, principalmente los que se encuentran en situación de calle.

La reunión estuvo encabezada por Luisa Ovando y Alexandra Santelises, presidenta y directora ejecutivas del Conani respectivamente. También participaron por parte del Conani, Natividad Rodríguez, encargada oficina municipal Santiago; Pazzis Paulino, encargado del Departamento de Gestión Territorial; Karina Valdez, encargada del Departamento de Protección Especial, y Paola Rodríguez, enlace técnico entre GANA y Conani, entre otros colaboradores del área misional institucional.

Una de las principales acciones de restitución de derechos que realiza el órgano rector es el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público, donde el Conani ha brindado protección a 346 niños, niñas y adolescentes del Distrito Nacional, durante su primer año de ejecución, marzo 2022 a marzo 2023.

La encargada del departamento de Protección Especial, Karina Valdez, explicó que el modelo de intervención se extenderá próximamente a Santo Domingo Este. No obstante, el Conani ya realiza acciones de intervención y protección en la ciudad corazón y otras provincias del país, según las denuncias que recibe.

“En Santiago, junto a otras instituciones públicas, entre las que se encuentran el Ministerio de Trabajo y la fiscalía de niños, niñas y adolescentes, se identificó y rescató recientemente durante un operativo a 19 niños y adolescentes que estaban siendo usados para pedir en las calles. El traficante de esos menores de edad fue arrestado y ya guarda prisión”, aseguró Valdez.

De su lado, Monseñor Morel Diplán, agradeció el acercamiento institucional y extendió su apoyo y la disposición de realizar un trabajo mancomunado.

“Para nosotros es importante la niñez y adolescencia, porque si no tenemos jóvenes integrados, preparados y bien orientados, no tendrán una vocación clara y definida. Ellos son el relevo generacional de la fe, la vida cristiana y las comunidades”, apuntó.

Avances Institucionales

Durante el encuentro, la directora ejecutiva de la entidad, Alexandra Santelises, explicó que el Conani trabaja en la prevención y orientación a las familias, con el objetivo de lograr cambios de comportamientos y sensibilización de los padres, madres y tutores en prácticas de crianza positiva y reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

“El órgano rector, cuenta con un conjunto de programas que tienen su expresión en la realidad del contexto comunitario, que es la respuesta para construir un Estado garante de derechos y que es responsable y corresponsable de generar entornos seguros de protección”, agregó Santelises.

Asimismo, las autoridades presentaron las acciones y avances institucionales del organismo, para fortalecer la capacidad de respuesta de las oficinas regionales y municipales. con mayor personal, trabajo social, educadores y psicólogos. Este es un equipo multidisciplinario que da una respuesta cercana a la realidad y fortalecer el sistema de protección.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page