top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Con proclamación de candidatos sube expectativa pueblo



Por: Hainan Reynoso Uribe

Tras definirse y proclamarse los candidatos presidenciales, llegan reacciones frente al ambiente político, económico y social que vive el país. El periódico Hoy conversó con una politóloga, un sociólogo y la gente del pueblo sobre sus expectativas en torno a un torneo electoral entre un gobernante, un expresidente y dos que aspiran por primera vez a dirigir el Estado.

La analista Rosario Espinal observa que ha transcurrido poco tiempo desde la selección de los candidatos presidenciales. “Hay que esperar cómo reacciona la ciudadanía a sus perfiles y propuestas”. Explica que las campañas tienen su lógica y sus ritmos y que por eso es importante dar tiempo a que la campaña arranque con todos los candidatos.

Para ella el electorado está estructurado en dos bloques: uno es pro Partido Revolucionario Moderno (PRM), montado en el lema del cambio y el otro es peledeísta, crítico del cambio, que no consideran positivo ni efectivo. Este bloque será dividido entre Leonel Fernández y Abel Martínez.

¿Qué trae?

Espinal observa que el mandatario, candidato del PRM, enfatizará la necesidad de seguir impulsando el cambio, mientras que el expresidente de la República y candidato del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, hará críticas punzantes y enfatizará su experiencia.

Con respecto al aspirante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, dice que enfatizará ser la cara nueva a nivel presidencial y esgrimirá sus ejecutorias como alcalde de Santiago. Preguntada sobre si la promesa del cambio de Abinader fracasó y si le faltaría tiempo para ejecutarlo, sostiene que el cambio es un proceso y “su impacto electoral lo determina la percepción de la ciudadanía.

No es un veredicto sencillo como si fracasó o le falta tiempo”. Frustados y marginados

Sobre las mismas interrogantes, Celedonio Jiménez, sociólogo, dijo: que de los dos candidatos que han sido presidentes, uno estuvo 12 años y otro no ha cumplido los cuatro. “Los dos candidatos que no han sido presidentes, a mi juicio no tienen posibilidades”.

“Las expectativas frente a los dos primeros tienen su limitación, pues en la gestión de ambos las mayorías marginalizadas han tenido importantes frustraciones”, aseguró.

Estima que las expectativas del pueblo siempre giran en torno a que el ganador cumpla con lo prometido en su programa de gobierno: “Respecto al presidente-candidato debemos apuntar que ha tenido luces y sombras. Se requiere que en una posible gestión salde en una proporción significativa la deuda social que los gobiernos siguen arrastrando en nuestro país. Igual, debe cumplir respecto a los problemas de violencia, delincuencia e inseguridad”.

Considera que no es posible hablar de un fracaso, pero que hay manifestados grandes déficit e ineficiencias. El tiempo de que dispone para terminar su gestión le es imposible cumplir, por eso de disponer de una nueva oportunidad le será imperioso cumplir con su palabra.

Sobre las gestiones de gobierno de Fernández dijo, “hubo reformas políticas e institucionales trascendentales; pero las limitaciones en cuanto a condiciones de vida para la mayoría y respecto a integridad gubernamental, son vacíos esenciales de sus gobiernos”.

Opiniones del pueblo

“Creo que el presidente Abinader seguirá porque ha hecho una buena gestión. Hay que ver porque, aunque va para cuatro años, no gobernó los dos primeros, hay que recordarle a la gente que el mundo estaba cerrado los primeros años de gobierno y que la economía la cogió por el suelo”, dijo Pedro Julio Santana, del ensanche capitalino La Fe.

Afirmó que el cambio no ha fracasado (…) “el cambio tuvo que dejar su programa de gobierno para hacer uno diferente. Leonel gobernó en la abundancia y lo que hizo fue que vendió todas las empresas del Estado, al contrario, iríamos para atrás”.

Ana García espera un cambio con la delincuencia “que nos está matando. Estábamos esperando una cosa y nos salió otra, porque ahora la carestía de la comida y la violencia matan”. Al cambio no le falta tiempo, su tiempo ya pasó”.

Preguntada sobre las ejecuciones de gobierno de Fernández, sostuvo: “Bueno, yo te voy a decir algo, a mi me gustó más Leonel Fernández.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page