Ciudadanos piden Defensor reaccione a discriminación
- revistalaprensa55
- 8 oct
- 1 Min. de lectura

Ciudadanos llamaron al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, a verificar la práctica discriminatoria de centros comerciales contra clientes a los que piden facturas y exhortan a guardar mochilas “a según” esto es, si consideran que la persona por su apariencia puede sustraer mercancía.
Robinson Cruz Montilla explica que con reiterada frecuencia observa cómo en establecimientos, sobre todo en plazas de la metropolis, solo a algunos visitantes les reclaman comprobante de pago.
“Es evidente que personas entran y salen de esos lugares sin ningún inconveniente, con bultos, con paquetes, sin que les pidan guardar o requieran pruebas de que pagaron pero a otros los paran. Si fuese una política general, aunque es incómodo fuera más comprensible, pero no lo es”, manifiesta.
Ramona Carpio cuenta cómo ha sido víctima de esa actitud y que al mismo tiempo en el que sale del sitio, lo hacen otros consumidores, a los que no detienen para solicitarles factura.
“Es triste que todavía pasemos por esto, que juzguen a la gente por su ropa, por sus atuendos, porque es una forma de decirnos que los que no tenemos recursos económicos somos ladrones. Incluso, una vez un seguridad me pidió excusas y me dijo que recibía órdenes, lo que comprendo”, comenta.
Rosa Carpio Báez, igual llama a Pablo Ulloa a reaccionar ante estos abusos. Expone que está consciente de que las tiendas deben cuidar sus productos, evitar robos pero que accionar así, es discriminar.
“Por qué asumir que solo algunos serán capaces de tomar lo que no es suyo. Acaso todavía debemos recordar que pobreza no es delincuencia”, plantea.
Comentarios