top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Caso Esmeralda Richiez | Sarita Valdez asegura en el informe forense faltan datos



En el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre el caso de Esmeralda Richiez está incompleto.

Así lo aseguró el reconocido patólogo forense, Sergio Sarita Valdez, que puntualizó, además, que la entidad debe presentar una conclusión de los análisis «sin ambigüedades».

«Están pidiendo una segunda autopsia, pero no se ha hecho la primera», afirma el experto con ironía. «¿Por qué? Porque se han precipitado», dijo.

«La víctima, ¿tenía en su sangre, en su orina, en su hígado, alcohol, droga, fármaco? ¿Qué me pueden contestar? ¿Hay estudios microscópicos completos ya con relación a la presencia de semen en la vagina de víctima? ¿Hay estudios microscópicos en los ovarios realizados, ya, del útero?» cuestiona Sarita Valdez.

El doctor criticó que se haya publicado un preliminar del informe sobre la autopsia a Richiez, contrario a lo que establece la Ley 136-80 sobre Autopsia Judicial, que establece que los parámetros deben ser «claros, precisos y sin ambigüedades».

El patólogo forense expresó preocupación por el Ministerio Público y cómo ese órgano de justicia ha manejado el caso con la «presión mediática» y las redes sociales.

«¿Estará el Ministerio Público dejándose presionar por las redes sociales? La justicia ha tenido que actuar bajo presión. Si actúa bajo presión, no actúa bien», concluyó el experto.

El informe preliminar del Inacif sobre las causas que habrían provocado la muerte de Esmeralda Richiez no es concluyente, por lo que el órgano técnico recomendó a las autoridades profundizar las investigaciones del hecho que tiene como imputados al profesor John Kelly Martínez, y su primo Rubier Morillo Martínez.

Señala que aunque la adolescente murió “en un escenario violento, desordenado”, la presencia de lesiones violentas en diferentes partes del cuerpo, alteraciones físicas orgánicas naturales, detectadas en la autopsia, ameritan pruebas toxicológicas a los fines de encontrar posibles nuevos elementos.

“Sugerimos una profunda investigación policíaco judicial, pruebas toxicológicas, y si durante el proceso de la investigación surgen nuevos elementos y/o evidencias que ameriten una modificación en cuanto a las conclusiones de la causa y la manera de muerte conceptuada en este informe preliminar, estas serán incluidas en el dictamen final”, dice el médico forense Santo Jiménez Páez, firmante.

Se recuera que por el caso señalan al profesor de Matemáticas, John Kelly Martínez, como el principal responsable de la muerte de la menor, según el Ministerio Público.

Al imputado le impusieron 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción. Los hechos ocurrieron en Higüey, provincia La Altagracia.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page