top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Cómo superar traumas sexuales



Las experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida nos dejan recuerdos que perduran en el tiempo. Más allá de que los momentos que hayamos vividos los consideremos buenos o malos, lo cierto es que el efecto que tienen en nosotros dependerá de cómo los hayamos transitado. En líneas generales, existen varias situaciones difíciles vinculadas a abusos que les toca atravesar a las personas que viven en entornos familiares complejos.

Las consecuencias que tienen los abusos sexuales, tanto en el cuerpo como en la personalidad, repercuten en nuestras emociones, pensamientos y conductas. Tener recursos adecuados a la hora de afrontar los traumas sexuales nos puede ayudar a sobrellevar situaciones de un modo más ameno. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de cómo superar traumas sexuales.

Al hablar de los traumas sexuales, nos referimos a situaciones muy desagradables que involucran abusos relacionados al sexo vividos por una persona en el pasado. En otras palabras, los traumas sexuales consisten en hechos que dejan recuerdos mentales en la persona que los ha padecido.

Por otro lado, también puede suceder que aparezcan ciertas manifestaciones corporales como resultado de los traumas sexuales acontecidos en la infancia.

Causas de los traumas sexuales

Poder determinar el origen de los traumas sexuales resulta crucial a los fines de establecer un tratamiento adecuado frente a este tipo de problemática. A continuación, veremos las causas más frecuentes que inciden en los traumas sexuales:

Abusos sexuales

A modo general, el abuso sexual es ejercido por una persona adulta sobre un niño o niña durante el período de su infancia aunque también puede ocurrir durante la adolescencia y la adultez.

En otras palabras, un abuso sexual es un delito en el que el abusador, sin consentimiento y con o sin violencia o o intimidación actúa vulnerando la libertad sexual de otra persona. Esta situación tiene como componente que el abusador toque los genitales de la persona abusada o cualquier parte del cuerpo sin consentimiento, como los pechos o el trasero.

También se considera abuso sexual cuando el abusador enseña o frota sus genitales contra la víctima o cuando toma contacto con él o ella en forma de besos o tocamientos oponiéndose a su voluntad.

Violaciones

Como en los abusos sexuales, se considera violación todo contacto sexual no deseado. Este acto representa el uso excesivo de la fuerza física y el maltrato psicológico por parte del violador, ya que puede presionar mediante la superioridad física o emocionalmente para llevar a cabo la penetración contra la voluntad de la persona violada. Puede ser cualquier tipo de penetración forzada: vaginal, oral o anal.


Si quieres saber más acerca de estos conceptos, consulta nuestro artículo Diferencia entre abuso, violación, acoso y agresión sexual.

Síntomas de los traumas sexuales

Los traumas sexuales dejan secuelas en la persona que ha padecido situaciones tan desagradables en el pasado. Para saber cómo se comporta una persona que ha sido abusada sexualmente, es importante prestar atención a las manifestaciones físicas, emocionales y conductuales que presenta una persona que posee traumas sexuales para pensar en alternativas posibles frente a estos hechos.

A continuación, describiremos los síntomas más importantes de los traumas sexuales:

Desconfianza de la persona hacia sí mismo y hacia su entorno.

Vergüenza.

Temor a personas significativas en la vida.

Estado de ánimo cambiante.

Deterioro de las relaciones interpersonales.

Disminución del desempeño laboral y/o académico.

Aislamiento frente a otras personas.

Baja autoestima.

Sentimiento de culpa.

Dificultades en la memoria y la concentración.

Problemas para conciliar el sueño.

Dificultades en el control de esfínteres.

Adicciones.

Ahora que conoces las características de haber padecido abusos sexuales, debemos considerar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que la persona posea traumas sexuales. A razón de ello, el diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental ya que será el encargado de evaluar las características del paciente teniendo en cuenta sus particularidades.

Te dejamos este post acerca de los Síntomas de abusos sexuales en la infancia por si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema.


Cómo superar traumas sexuales - Síntomas de los traumas sexuales

Tipos de traumas sexuales

Los traumas sexuales tienen diferentes componentes que los diferencian entre sí. Por ello, aquí veremos los tipos de traumas sexuales en relación con sus secuelas y consecuencias:

Traumas sexuales vinculados a abusos

Este tipo de trauma sexual acarrea conductas antisociales, así como también la culpabilización de la víctima. En otras palabras, esto quiere decir que la persona abusada se siente responsable de lo que sucedió. Así mismo, en el caso de niños pueden darse situaciones de fracaso escolar.

Traumas sexuales vinculados a violaciones

La incidencia de esta clase de traumas sexuales se presenta en el plano de las relaciones afectivas e íntimas con otras personas. A causa de esto, puede ocurrir que una alguien violado o violada sea reticente al contacto cercano con su entorno.

En algunos casos, esto también implica la falta de recuerdos vinculados a escenas traumáticas producto del impacto que ha significado la violación.

Cómo tratar los traumas sexuales

Los traumas sexuales presentan consecuencias que pueden aparecer tanto en el cuerpo como en el modo de vivir de la persona. Por ello, resulta trascendental conocer las formas de tratar los traumas sexuales que se encuentran disponibles. En los siguientes párrafos, hablaremos acerca de esto:

Terapia psicológica

La terapia consiste en un espacio de reflexión que invita a realizar cambios en nuestra personalidad con respecto a situaciones que generen estrés, angustia, ansiedad y/o miedo.

Tanto las terapias de larga como las de corta duración trabajan sobre las emociones, pensamientos y conductas que dan lugar a los síntomas característicos de los traumas sexuales. Este tipo de abordaje brinda herramientas para superar situaciones complejas y mejorar la calidad de vida.

Medicación psiquiátrica

En ciertos casos que presentan secuelas graves que ponen en peligro la vida, una de las alternativas para el tratamiento de los traumas sexuales radica en el uso de psicofármacos que disminuyan la intensidad de los síntomas.

Esto se da gracias a que los psicofármacos realizan modificaciones en los circuitos neuronales asociados a emociones diversas. Sin embargo, el suministro de este tipo de medicamentos debe realizarse bajo indicación clínica de un profesional de la salud.


Si te ha resultado útil este post sobre cómo superar traumas sexuales y quieres seguir leyendo sobre el tema, te recomendamos consultar nuestros artículos Trastornos sexuales según el DSM-V y ¿Qué es la violencia sexual y cómo prevenirla?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar traumas sexuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía

Echeburúa, E., De Corral, P. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de Medicina Forense, 23 (3), 75-82.

Rodríguez López, Y., Aguiar Gigato, B.A., García Álvarez, I. (2012). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Revista Eureka, 9 (1), 1-10.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page