top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Código Penal tendrá que vencer cuatro obstáculos



Las tres causales y la discriminación sexual son dos de los temas más espinosos en el proyecto de Código Penal; ambos relativos a la protección de los derechos humanos

El controversial proyecto de modificación del Código Penal deberá vencer cuatro obstáculos para poder ser aprobado en la Cámara de Diputados, y para el que según al artículo 112 de la Constitución necesitará las dos terceras partes de los votos para aprobar una ley orgánica, en caso de incluir las tres causales.

Que el Código Penal Dominicano sólo reconozca el aborto, y una causa justa para interrumplir el aborto cuando la vida de la embarazada corra peligro, por razones de salud y otras circunstancias previstas en los artículos del 111 al 113 del proyecto. Igualmente, la reforma de Código Penal deberá decidir si establece o no la sanción a la discriminación por género y preferencia sexual, figura que en la iniciativa que aprobó el Senado de la República se queda sin castigo.

En manos de los 178 diputados territoriales está la aprobación del Código Penal , para incluir la sanción a más de 60 crímenes y delitos que no son penalizados en la actualidad y aumentar la condena a tipos penales que se consideran horrendos en la actualidad.

El proyecto aprobado en el Senado de la República, el pasado 14 de febrero, sólo admite el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, rechazando las otras dos causales para abortar, es decir, en el caso de la violación sexual o que se determine que el feto es incompatible con la vida.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente de la Comisión de Justicia de este órgano legislativo, Alexis Jiménez, así como el vocero del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, son las tres piezas claves para que la reforma penal avance o rebote, luego de que los senadores la aprobaron en segunda lectura.

Julito Fulcar

El diputado Alexis Jiménez declaró que son compromisarios de la aprobación del Código Penal. Entiende que ahora el Código puede mayores posibilidades de pasar, pero anticipa que habrá un gran debate con el proyecto que fue reintroducido en la reciente Legislatura Extraordinaria que concluyó el pasado 15 de febrero.

Artículos cumbres

Los artículos 185 al 187, relativos a la orientación sexual y la discriminación, creen que serán los de mayor dificultad en la Cámara de Diputados.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page