top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Blair se reúne con Abinader para tratar crisis con Haití sobre canal



Santo Domingo, 23 nov.- El presidente dominicano, Luis Abinader, y el ex primer ministro británico Tony Blair se reunieron este jueves en Santo Domingo para, entre otros temas, hablar sobre la crisis entre República Dominicana y Haití por la construcción en el lado haitiano de un canal que tomaría aguas de un río fronterizo.

«El presidente (Abinader) y el señor Blair discutieron de manera constructiva las posibles vías para encontrar soluciones equitativas y duraderas», dijo la Dirección de Prensa del Palacio Nacional en un comunicado.

RESOLUCIÓN PARA DISPUTA SOBRE EL CANAL

La información destacó que un «tema relevante» en las conversaciones entre Abinader y Blair fue la «necesidad» de lograr una resolución positiva para la disputa en curso sobre el canal de Haití».

«El Gobierno de la República Dominicana agradece la visita del señor Tony Blair y espera que esta reunión contribuya al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países (República Dominicana y Haití), así como al impulso de iniciativas que promuevan la prosperidad y el bienestar en la región», agregó el comunicado.

Medios internacionales informaron recientemente de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó a Blair su mediación en la disputa que su país mantiene con República Dominicana, que considera «ilegal» el canal que se construye en el lado haitiano de la frontera norte entre ambos países.

El Gobierno dominicano exige que Haití paralice la construcción de la obra y las autoridades haitianas insisten en que no lo harán.

En septiembre pasado, el presidente Abinader ordenó el cierre a cal y canto de la frontera con Haití, así como la no expedición de nuevos visados a ciudadanos haitianos.

Un mes después, sin embargo, flexibilizó la medida y dispuso que los haitianos que entren al país pasen por un registro biométrico. Haití, no obstante, ha rechazado la reanudación de los mercados binacionales fronterizos que se celebraban cada semana, principalmente en Dajabón (noroeste dominicano) y las tensiones se mantienen entre ambos países.

SOLICITARON MEDIACIÓN DE LA OEA

Ambas naciones solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha creado una comisión que ya visitó República Dominicana.

«Este encuentro reafirma el compromiso de la República Dominicana en el diálogo constructivo y la cooperación internacional. La presencia del ex primer ministro Blair destaca la importancia de los lazos diplomáticos y la colaboración en la búsqueda de soluciones para desafíos compartidos a nivel regional e internacional», destacó la nota oficial dominicana. EFE

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page