top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Advierte es letal relación diabetes con tuberculosis



Población de diabéticos tienen hasta ocho veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis. También pueden hacer tuberculosis resistente

La diabetes y la tuberculosis tienen un alto impacto en la morbilidad y las muertes de las personas que viven con esa condición, advirtió la doctora Dolores Mejía, coordinadora del Observatorio Nacional de Diabetes. La persona con diabetes tienen entre cuatro y ocho veces más oportunidad de desarrollar tuberculosis, si no está controlada la primera enfermedad, asegura la profesional.

Diabéticos en RD

Hasta 1.3 millones de dominicanos podrían estar viviendo con diabetes en República Dominicana, esto es de 10 al 13%. Por cada paciente diagnosticado hay uno que no sabe que tiene la condición, por lo que podría haber dos millones de ciudadanos con la enfermedad metabólica.

Mejía, coordinadora del Observatorio de Diabetes, una iniciativa global que busca propiciar cambios profundos en los estilos de vida de la gente, en aras a una buena salud.

La evidencia científica es bastante sobre la diabetes, pero la gente se sigue complicando, por lo que se han buscado las barreras existentes para tener una vida saludable. Hay 47 oportunidades para lograr adecuada vida saludable, pero un mapeo permitió revisar que había que superar al menos 249 barreras.

Entre las tantas barreras cita los laboratorios, acceso, horarios, días diferentes, costos de transporte, ausentismo laboral. El sistema es la principal barrera para que adultos mayores de 65 años que viven con diabetes tengan adecuado servicio de salud ante su situación.

Reducción de peso

Las personas bajando un siete por ciento del peso, haciendo ejercicios y reduciendo la ingesta de alimentos pueden equilibrar su sistema metabólico, explica la especialista. La grasa, la manteca y los chichos hacen que la insulina tenga que trabajar más duro, insiste la profesional de la endocrinología.

Alimentación sana

La gerente de investigación del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), doctora Dolores Mejía recomienda que la población se mantenga saludable, “hasta la tambora”, esa es una meta de trabajo del Observatorio Nacional de la Diabetes. También, alimentación “Salsa”, lo que significa saludable y sabroso, pues no está escrito que lo agradable y sabroso no sea saludable. Recomienda volver a lo natural, lo simple, a los alimentos del huerto. Se trata de preparar los alimentos en forma natural.

A la hora de usar las carnes, quitarle la piel, ponerle limón. La proporcionalidad es fundamental. Se trata de que la mitad del plato sean ensaladas que crezcan sobre la tierra, recomienda usar yogur natural como aderezo. Se trata, insiste, de no dañar la salud, dijo la doctora Mejía.

El 24 de diciembre, un cuarto del plato se pone el moro, un pedazo de pastel, un pedacito de telera, un poquito de ensalada rusa, aderezada con crema de yogur natural en vez de mayonesa. En el otro cuarto del plato va un poquito de pavo, cerdo y pollo, todo el pequeñas proporciones.



0 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page