top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Abinader pide a países SICA apoyar pacificación de Haití

Ante llamado del presidente Luis Abinader, la República de El Salvador anuncia que establecerá una oficina de cooperación en el vecino país.



El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, anunció en la 57 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que atendiendo al llamado hecho por el presidente dominicano Luis Abinader, de que acudir en ayuda de Haití, su país instalará una oficina de cooperación en ese país.

El vicemandatario salvadoreño dijo que los cancilleres de su país y de Haití, acababan de firmar, en Washington, un acuerdo para El Salvador instalar una oficina de cooperación en alguna ciudad de Haití.

Discurso de Abinader

Durante su intervención en la reunión del SICA, el presidente Luis Abinader hizo un llamado a sus miembros para apoyar la resolución emitida recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde insta a los Estados miembros a enviar de forma inmediata ayuda a Haití para fortalecer su policía.

El mandatario dominicano reiteró su llamado urgente para que se utilicen los medios con los que disponen para atender la grave crisis que afecta a Haití, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible.

El presidente Abinader insistió que sigue siendo un reto el crear estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, abordando seriamente sus causas nacionales, sin olvidar el impacto fuera de los límites territoriales.

“De manera particular, reiteramos nuestra preocupación por la grave situación que afecta a Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, lo que obstaculiza el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”, expresó Abinader.

Manifestó que esta crisis multidimensional en Haití implica una carga desproporcionada sobre República Dominicana, “en especial por que genera tensiones sociales y una fuerte presión presupuestaria en los servicios sociales que mi país que se ve obligado a proveer a los migrantes irregulares haitianos”.

Sistema de integración

Al hablar en la sesión plenaria de la 57 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el presidente Abinader, destacó además que, resulta improrrogable la restructuración institucional del sistema de integración e instó a este cónclave a trabajar para actualizar la arquitectura institucional del SICA, siendo creativos en la articulación de estrategias novedosas e intersectoriales que den cumplimiento efectivo a los lineamientos, políticas y estrategias regionales.

Además, agregó, instrumentos de planificación vigentes, evitando impases como los ocurridos recientemente alrededor de la Secretaría General.

Refirió que, el año pasado los vicecancilleres y representantes ad hoc en el Comité Ejecutivo del SICA articularon el texto-propuesta de una “Agenda de Fortalecimiento Institucional y Seguridad Jurídica”, en favor del fortalecimiento institucional, por lo que ahora les toca pasar del papel a la acción.

“Estimados todos, como bien sabemos, nuestra región SICA se enfrenta a múltiples desafíos, pero también posee múltiples herramientas para enfrentarlos. Lo primero es que persiste la necesidad de apuntalar las normas y estándares regionales para garantizar la igualdad, la participación ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales en los Estados miembros”, puntualizó el gobernante.

Eje

El Presidente Abinader dijo que el eje basal del SICA es impulsar acciones orientadas a crear una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Ante un panorama de creciente beligerancia, y cuando se ponen en tela de juicio estos valores, el principal reto que enfrentamos es hacer que el SICA sea efectivo y significativo para la vida de nuestra gente, dijo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page