top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Abinader inaugura el proyecto Domingo Savio y bulevar en SDE



SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este domingo el proyecto Nuevo Domingo Savio, con el propósito de revitalizar y recuperar la margen del río Ozama, impactando directamente a más de 43 mil residentes de dos de los sectores más populares y densos del país, La Ciénaga y Los Guandules en el Distrito Nacional, abarcando 112 hectáreas.

Al pronunciar sus palabras, el mandatario resaltó el proyecto como un ejemplo de diversas maneras, en primer lugar, que el Gobierno eligió dar continuidad a la obra, recibiendo inicialmente un diseño del 15% o 20% y comprometiéndose de inmediato a avanzar, brindándole todo el apoyo necesario.

Hizo hincapié en los beneficios ecológicos al transformar un río contaminado en un sistema más limpio, resaltando también la importancia de la seguridad ciudadana y la protección contra ciclones y lluvias intensas.

“Este es un proyecto de beneficio en la parte ecológica, teníamos todo un río que se contaminaba, y pasar de esto, es un ejemplo de poder tener un sistema mucho más limpio desde el punto de vista ecológico”, expresó.

Enfatizó la importancia de la colaboración en una alianza público-privada y dirigiéndose a URBE, reconoció el impacto positivo de su éxito.

Destacó el papel de la alcaldía del Distrito Nacional, liderada por la alcaldesa Carolina Mejía, en la unificación de todos los sectores.

VISION DE FUTURO

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que esta obra, con visión de futuro, refleja el compromiso del Gobierno con la política de continuidad de Estado asumida por la presente administración.

Señaló que este proyecto inició en 2017 y debido a su impacto social, el presidente aprobó su continuación y desarrollo.

DIRECTOR URBE

De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), José Miguel González destacó que el Nuevo Domingo Savio no es solo una obra urbanística, sino un proyecto que salda una deuda pendiente con miles de familias.

“El compromiso asumido por el Estado para que cada dominicano tenga derecho a una vida digna y mejores oportunidades para sus familias constituye un eje fundamental en esta obra que hoy le entregamos ”, manifestó.

FAMILIAS REUBICADAS

Como parte de esta iniciativa 2,500 familias, equivalentes a un total de 8,800 personas, han sido reubicadas de áreas expuestas a inundaciones del Río Ozama, mejorando así las condiciones de vida de estas comunidades previamente vulnerables.

EL PROYECTO

El proyecto, protegido por la avenida Paseo del Río, incluye una vía de 4 carriles que actúa como barrera contra la contaminación del río.

A lo largo de esta vía se han creado parques de recreación, un estadio de béisbol, tres canchas deportivas y un polideportivo de 3,250 m2.

El Parque La Ballena Nuevo Domingo Savio fomenta la pesca sostenible, y se ha revitalizado la calle residencial Ricardo Carty.

Se ha incorporado un hogar de día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), que tendrá una capacidad diaria para albergar entre 150 a 200 personas.

En colaboración con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se ha establecido un nuevo corredor de autobuses en conexión con el Teleférico de Santo Domingo y el Metro de Santo Domingo.

“BOULEVARD DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR”

Luego, el jefe de Estado encabezó el acto en el que Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) inauguró el «Boulevard del Dominicano en el Exterior», que rinde homenaje a los dominicanos que representan dignamente al país en diferentes partes del mundo.

El alcalde Manuel Jiménez valoró la labor de los dominicanos en el exterior y afirmó que esta obra engrandece a Villa Duarte.

Abinader y el alcalde Jiménez desvelizaron los bustos de dominicanos destacados en el exterior en los ámbitos del deporte, la cultura, el trabajo social, el liderazgo político, la educación, la salud y otras áreas.

En su centro se levantan los bustos en homenaje a María Montez, la «Reina del Technicolor», quien fue la actriz dominicana más destacada en la llamada «Época de Oro» de Hollywood.

Rafael Lantigua, médico graduado en medicina interna y endocrinología en la UASD, quien empezó a ejercer su carrera en 1985 en Estados Unidos, donde se ha destacado en el Hospital Presbyterian, siendo además líder en el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Asimismo, Mario de Jesús Báez, un destacado compositor y editor musical con más de 300 canciones interpretadas por artistas de nivel mundial, y Felipe Rojas Alou, primer dominicano en jugar regularmente en las Grandes Ligas.

El público también disfrutará en el paseo de los bustos de Francisco Pachín Ramírez, destacado líder comunitario dominicano en Puerto Rico desde 1963; ingeniero y constructor.

También, Mercedes Lourdes Frías, política y activista comunitaria; la primera dominicana en llegar a la Cámara de Diputados de Italia.

El Boulevard se encuentra ubicado en el paseo la calle Mirador del Este, entre la avenida España y el Faro a Colón.

ALMUERZO CON COMUNITARIOS

El mandatario también se reunió con comunitarios de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, a quienes aseguró que las puertas del gobierno están siempre abiertas para conversar y resolver los problemas de la comunidad.

Afirmó que esta gestión de gobierno ha demostrado «que los chelitos rinden».

wj/am

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page