top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

Abinader afirma país está preparado ante crisis de inseguridad en Haití

Mandatario asegura que la verja perimetral en la frontera será concluida en dos meses.

JAVIER FLORES



Durante el fin de semana, la crisis de inseguridad en Haití ha vuelto a ser el tema de conversación en los principales medios de comunicación; solo en las últimas horas, en el vecino país fue reportado el asesinato del vicecónsul haitiano en Dajabón, Claude Joazard, frente al aeropuerto de Cabo Haitiano y un llamado a paro general encabezado por el golpista Guy Phillipe.

Sobre la posibilidad de que ese “rebrote” de la crisis de inseguridad provoque un efecto “estampida” en la frontera dominico-haitiana, el presidente Luis Abinader señaló que el país se encuentra “listo” ante cualquier situación que se presente en los pueblos fronterizos de Haití.

“Nosotros tenemos todos los protocolos de seguridad para evitar cualquier situación, no sería el primer problema en Haití, es permanente y constante; por lo tanto nosotros estamos más que preparados para que ante cualquier situación allá, pues mantener el control en la frontera y la paz en el país sin mayores dificultades. Estamos bien preparados, más que nunca, para eso”, explicó Abinader.

Verja perimetral será concluida en dos meses

Al encabezar La Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional, el presidente informó que la verja perimetral que se construye en la zona fronteriza sería entregada en su totalidad en los próximos dos meses.

“La verja perimetral está prácticamente lista, hay algunos detalles que se están trabajando, recuérdense que son cuatro áreas, la de Dajabón, el área de Jimaní, la de Elías Piña y la de Pedernales; ha habido algunos retrasos por los temas medioambientales por el tema de los diseños pero ya en los próximos dos meses estará lista en su totalidad”, indicó Abinader.

Nueva estrategia educativa

En el tema principal del encuentro con los medios de comunicación, Abinader afirmó que con la tecnología al servicio de la educación que el gobierno provee, permite que el país avance en empleos, desarrollo y trasformación.

El jefe de Estado manifestó que muestra de ello es que a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) hay actualmente 2 millones de capacitados y 67 mil egresados en programas de tecnología y reiteró que en 2019 había 7 centros y en 2023 sumaban 38 centros.

Al respecto, dijo que con el Programa de Robótica Educativa se entregaron más de 17,638 recursos de ciencias y robótica y 9,975 sets de steam y robótica enviados a las aulas e informó que la meta en 2024 es lograr 1,780 nuevos centros e impactar a 1 millón de estudiantes. “En 2019 se equiparon 811 centros y en 2023 se equiparon 4,102”.

El presidente Abinader precisó que a través del MINERD se realizó la inclusión de la metodología Steam (por sus singlas en inglés ciencia-tecnología-ingeniería-artes y matemáticas) que permitió beneficiar a 500 mil alumnos del sistema público; además, refirió que fueron formados 7,510 docentes en robótica educativa, 2,397 nuevos docentes incluidos al programa en el 2023, asimismo, 5,113 docentes formados desde el 2020 a la fecha y 32,000 docentes capacitados en recursos tecnológicos.

Abinader explicó que 5 mil alumnos del sistema público fueron beneficiados en 2023 con los campamentos de robótica y que tuvo una inversión de RD$37 millones y argumentó que el costo promedio campamento similar privado fue de RD$40,000 p/p y que hubo un ahorro directo a las familias de RD$200 millones. El mandatario dijo que la meta para el 2024 es lograr 16 mil alumnos en todo el país.

El mismo sostuvo que esta evitó reclamos de padres por hijos sin libros y que fueron descargados 220 mil 901 libros del enlace www.libroabierto.minerd.gob.do.

El jefe de Estado señaló que la educación pública, a nivel tecnológico, es igual a la privada, “en ocasiones superior, como es el caso de su participación en First Lego League” y agregó además que se ganó 9 de los 16 premios que se disputaban en este evento.

Valora avances y aporte del ITLA

Sobre el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) indicó que actualmente hay más demanda y más extensiones, resaltó que actualmente esta entidad tiene cinco nuevas extensiones y que hay 6 en construcción y valoró que el 98% de los egresados del ITLA consiguen empleos y que ganan un salario promedio de unos RD$70 mil.

El mandatario manifestó que hay 97 programas cuyo eje transversal es la tecnología que incluyen agrotecnología enfocada en agrobótica, técnico de automatización de procesos robóticos RPA, energías renovables, movilidad eléctrica, operación y ensamblaje de drones RPA, instalación de sistemas domóticos, mantenimiento de vehículos inteligentes y tecnología alimentaria y cocina molecular.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page