top of page
WhatsApp Image 2023-06-12 at 6.50.21 AM.jpeg
  • revistalaprensa55

10 mejores ‘westerns’ protagonizados por Clint Eastwood: 'El bueno, el feo y el malo' a 'Sin Perdon



Ana de la Hoz González Actor, director, guionista y compositor con 55 películas a sus espaldas, Clint Eastwood es el referente del cine norteamericano

  • Según una web de conteo de venta de entradas, las películas que han contado con su presencia han recaudado más de 1,67 billones de dólares en Estados Unidos

  • El 31 de mayo ha cumplido 92 años y más de cinco décadas de trabajo incansable

En Por un puñado de dólares, la primera cinta que protagonizó en 1964, Clint Eastwood dejó claro que el wéstern estaba hecho a su medida, aunque después demostró con creces que es capaz de encajarse cualquier sombrero. En Uppers hemos comprobado cuántas películas de wéstern hizo Clint Eastwood para seleccionar sus diez mejores. Con el permiso de la crítica y el gran público hemos dejado a un lado muchas otras actuaciones memorables de una filmografía que abarca 55 títulos.

El actor estadounidense, que este 31 de mayo cumple 92 años y es oriundo de San Francisco, California, ha tenido tiempo de marcar la diferencia. También ha dirigido, ha ejercido como guionista y productor e incluso ha compuesto distintas bandas sonoras. Clint Eastwood empezó interpretando pequeños papeles en televisión, como en la serie Rawhide, y en el cine para no abandonar nunca y seguir impresionando con cinco décadas presente en la gran pantalla. Ha podido con todo: acción, drama, comedia… y de la misma forma ha sido premiado en los Oscar, en los Directors Guild of America, en los Globos de Oro y en los People's Choice Awards.

Además, el sitio web dedicado al seguimiento y conteo de los ingresos en taquilla de las películas, Box Office Mojo, apunta que aquellas que han contado con la presencia de Eastwood han recaudado más de 1,67 billones de dólares solo en Estados Unidos con una media de 37 millones por cinta. Sin embargo, en esta ocasión, nos hemos querido centrar en sus arrolladores papeles en el wéstern. Ya solo su presencia, con una estatura de 1,93 metros, siempre impone. Estos son los diez wéstern de Clint Eastwood que hemos seleccionado por orden cronológico de su estreno:

1. 'Por un puñado de dólares'

En 1964, el director italiano Sergio Leone confió en Clint Eastwood como protagonista de esta película para continuar la historia con otras dos en los años siguientes. Puso la primera piedra del conocido subgénero spaguetti-western, aunque la cinta en concreto fue un remake de Yojimbo del director Akira Kurosawa pero ambientada en el oeste.

PUBLICIDAD

Junto a Eastwood, en el papel de Joe, los actores Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp, Joseph Egger o Antonio Prieto crearon la trama. Joe es un pistolero vagabundo que, al llegar al pueblo fronterizo de San Miguel, se encuentra con que dos familias se enfrentan por el control del territorio.

2. 'La muerte tenía un precio'

Un año después, Sergio Leone acude de nuevo a Clint Eastwood para protagonizar La muerte tenía un precio y continuar la historia iniciada con Por un puñado de dólares. Es una coproducción entre España, Italia y Alemania y el segundo spaguetti-western. Junto a Eastwood, actúan Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Mara Krupp, Luigi Pistilli, Klaus Kinski y Joseph Egger. Dos cazadores de recompensas deciden unirse porque estaban buscando al mismo hombre.

3. 'El bueno, el feo y el malo'

Al año siguiente, en 1966, Sergio Leone continúa el guión y repite Eastwood, que deslumbra con una actuación increíble. Director y actor forman un tándem para crear una película memorable e imprescindible del género. En el reparto también están Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Rada Rassimov o Luigi Pistilli. Recrea la época de la guerra civil norteamericana cuando tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que no pueden encontrar sin la ayuda de los otros dos.

4. 'Cometieron dos errores'

Ted Post dirige esta cinta en 1968 con Eastwood como protagonista, Inger Stevens, Ed Begley, Arlene Golonka, James MacArthur, Pat Hingle y Ben Johnson. Sitúa la acción en el año 1889 en el estado de Oklahoma. Eastwood es Jed Cooper y unos hombres le acusan injustamente de haber robado ganado y pretenden ahorcarlo. En el último momento, le salva un comisario y Cooper asume la misión de capturar vivos a los que intentaron matarle.

5. 'La leyenda de la ciudad sin nombre'

En 1969 el director Joshua Logan cuenta con Clint Eastwood, Lee Marvin, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston y John Mitchum para este wéstern musical. Un buscador de oro se alía con un granjero de Michigan y convierten el campamento de California en una auténtica ciudad. Compran y comparten una esposa y se crea un triángulo amoroso.

6. 'Dos mulas y una mujer'

Clint Eastwood, Shirley MacLaine, Manolo Fábregas, Alberton Morin y Armando Silvestre se ponen a las órdenes del director de Estados Unidos Don Siegel en 1970 para rodar Dos mulas y una mujer. Narra como en México ha estallado la guerra entre los seguidores de Juárez y las tropas francesas del emperador Maximiliano de Austria. Eastwood es un duro mercenario que salva a una monja del ataque de unos malhechores y emprenden juntos un accidentado viaje.

7. 'Infierno de cobardes'

El mismo Clint Eastwood dirige esta cinta en 1972 y la protagoniza con Verna Bloom, Marianna Hill, Mitchell Ryan, Stefan Gierasch, Jack Ging y Geoffrey Lewis. Cuenta que en 1870 el forastero Eastwood es contratado por los propietarios de una compañía minera para que los defienda de unos pistoleros que están a punto de llegar a la ciudad.

8. 'El fuera de la ley'

Clint Eastwood dirige y protagoniza de nuevo en 1976 la cinta cuyo título original es The Outlaw Josey Wales. Le acompañan en el reparto Chief Dan George, Sondra Locke, John Vernon, Bill McKinney, Sam Bottoms y Paula Trueman. Se centra en un granjero que antes había sido soldado confederado y ahora vive en su granja junto a su esposa y a su hijo. Miembros de una guerrilla al servicio de los ejércitos de la Unión matan a su familia con lo que emprende su venganza, pero se convierte en un fugitivo. La película, según muchos de sus seguidores, cuenta con “secuencias imborrables”.

9. 'El jinete pálido'

A los nueve años Eastwood repite experiencia en la dirección y como protagonista de El jinete pálido. Se suman al elenco Sydney Penny, Michael Moriarty, Elisha Cook, Chris Penn, Carrie Snodgress y Richard Dysar. Se trata de un grupo de colonos buscadores de oro que se establecen en California, sin embargo, les acosan los hombres del propietario del resto de las explotaciones mineras. Un día aparece Clint Eastwood como un predicador dispuesto a ayudar a los colonos. Con esta cinta se consagra como director anticipando que sus próximas obras serán sobresalientes.

10. 'Sin perdón'

Después, en 1992, dirigió y también protagonizó Sin perdón. Ese año la Academia otorgó cuatro premios Oscar a la cinta. En su papel de William Munny ejerce como pistolero retirado, viudo y con problemas de dinero para sacar adelante a sus hijos. Al final decide llevar a cabo un último trabajo con el que cubrir gastos. Cuenta con su viejo colega y un joven inexperto para matar a dos hombres que le cortaron la cara a una prostituta. A Eastwood le acompañan otros grandes del cine como Gene Hackman, Morgan Freeman o Richard Harris.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page